Continúan triquis desplazados en protesta en palacio de gobierno

0
200

Ahora con un ayuno voluntario, Lorena Merino Martínez, dirigente de uno de los grupos de desplazados de la comunidad de San Juan Copala, continúa con su protesta en las afueras del palacio de gobierno y exigen el cumplimiento de la minuta de trabajo firmada con el gobierno estatal el 13 de septiembre del 2013.

Luego de una semana de haber regresado a los corredores del palacio de gobierno, donde la madrugada del 5 de Noviembre, acusan fueron desplazados, los triquis encabezados por Lorena Merino se mantienen en plantón e iniciaron una huelga de hambre para exigir se cumplan los compromisos del gobierno, toda vez que a los otros grupos de la región se les ha beneficiado y a ellos no.

“No somos beneficiarios como otros grupos…” dice Lorena Merino quien anunció que el ayuno que han iniciado se prolongará por tiempo indefinido, toda vez que exigen algo justo para su gente, a la cual se le reprime cada vez.

“Como es que el gobernador tenga una casa blanca de más de 7 millones de dólares y los niños y familias triquis no tienen las mismas condiciones de vida, educación y un lugar digno, después de haber sido desplazados de su comunidad San Juan Copala”. 

Insistió que todo lo que se ha dicho por parte del gobierno son mentiras, puesto que a su grupo no se le ha comprado un predio ni se le han entregado proyectos como se ha hecho con otros.

“Voy a seguir en huelga de hambre hasta que los compañeros sean reubicados”, puntualizó a la vez que dijo son 40 jefes de familia los que integran su grupo.

Durante el tiempo que ha durado la protesta de los desplazados de San Juan Copala han manifestado su interés por una reubicación y el cumplimiento de minutas de trabajo, la atención integral y progresiva de acuerdo con la medida cautelar MC- 197-10 dictada a favor de 135  habitantes de San Juan Copala por parte dela comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La indolencia, insensibilidad, indiferencia incumplimiento y omisión del gobierno y sus funcionarios, nos obligan a regresar nuevamente a los corredores del palacio”, recalcan.