Invasión y tráfico en la venta de terrenos denuncian comuneros

0
187

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Mexicapam se manifestaron este día en las inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán, para demandar atención de las autoridades agrarias y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que la invasión y el tráfico en la venta de predios continúa por parte de supuestos comuneros de Xoxocotlán.

Gabriel Díaz Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Mexicapam, señaló al respecto que existen una serie de omisiones de parte de las autoridades del INAH y permiten la invasión por parte de “vivales”.

Señaló que el INAH sabe que ellos tienen una zona de protección y a la vez tienen la posesión de esas tierras como son el paraje “El Portillo”, “La Ventana”, “El Portezuelo” y “El cerro del Chapulín”, zonas que están siendo invadidas.

En este sentido expresó que Xoxocotlán está invadiendo como 80 hectáreas de las cuales hay un juicio agrario que no le ven fin, porque tal vez hay intereses políticos, económicos y de otra índole.

“Esos terrenos pertenecen a San Martin Mexicapam, lo sabe el INAH quien tiene injerencia porque en un zona, durante el gobierno de José Murat, se preocuparon por poner un malla  para evitar la proliferación de la mancha urbana, sin embargo los de Xoxo no la respetaron, la tiraron y comenzaron a vender terrenos”.

Díaz Cruz reclamó que “no se vale” que ellos sabiendo son terrenos que no se pueden vender lo están haciendo, aprovechándose, los que se dicen líderes de Xoxocotlan, como son Roberto Benítez, Silvano Pérez Medina y Refugió Espinoza; quienes ya no forman parte del comisariado actual.

Indicó que desconocen porque el gobierno se ha deslindado de esta problemática diciendo que no lo pueden resolver porque no es de su competencia, conciliación agracia no interviene también porque se siente incapaz o no entienden porque no le han dado seguimiento al problema agraria.

“De antaño han pedido que den solución pacifica, una salida negociada pero no lo hace y tampoco  se preocupa por resolverlo”, agregó.

Asimismo puntualizó que de forma paulatina han estado invadiendo y el gobierno no hace nada, incluso al INAH no los ha invitado,  pero como se enterar que comenzarían a realizar acciones hasta entonces se preocuparon.