Se esperan lluvias puntuales intensas en Oaxaca y vientos de 90km/h en el Istmo de Tehuantepec

0
187

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío, asociada al sistema frontal 11, mantendrá el descenso de temperatura en las zonas del norte, noreste, oriente y centro del país.

Estos sistemas también provocaran bancos de niebla en las regiones montañosas de los estados mencionados y evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora sobre el del litoral del Golfo de México y superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Señaló que el frente frío 11 estará desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y continuará en interacción con un canal de baja presión, localizada en el occidente del Golfo de México, remanente de la zona de inestabilidad.

De manera que se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; muy fuertes Oaxaca; fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y lluvias de menor intensidad en Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos con potencial de precipitaciones fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

El Meteorológico puntualizó que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

En relación a las temperaturas, expuso que los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que en las zonas altas de Chihuahua y Durango se tendrán temperaturas menores a cero grados, y en Baja California, Sonora, Coahuila, Michoacán, Estado de México y Puebla dominarán valores de cero a cinco grados Celsius.

En su pronóstico por regiones, el SMN explicó que la Península de Baja California seguirá con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y temperaturas frías cálidas, además de viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, ambiente templado a caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones menores, clima templado a caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En tanto que el Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores en Guerrero, así como ambiente templado a muy caluroso durante el día y evento de Norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones puntuales intensas en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, además de temperaturas templadas a calurosas y evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado la mayor parte del día, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en San Luis Potosí y de menor intensidad en el resto de la región

Dichas condiciones meteorológicas estarán acompañadas de temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central continuará con cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Puebla, fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y menores en Guanajuato, Querétaro y Morelos.

También se prevén nieblas o neblinas dispersas sobre la región, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Los meteorológicos indicaron que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Arriaga, Chiapas, con 36.5 grados y la mínima en Basaseachic, Chihuahua, con menos seis grados Celsius.