Basave anuncia purga en el PRD; ya no hay pactos, dijo el nuevo dirigente

0
174

Agustín Basave Benítez es el nuevo dirigente nacional del PRD. En su mensaje, anunció que habrá una limpia en el partido y que “se acabaron los tiempos de pactos; seremos opositores críticos”.

 

Con 295 votos en favor, de 304 del Consejo Nacional perredista, fue elegido el académico y diputado federal con licencia. Su compañera de fórmula, Beatriz Mojica Morga, asumió ayer la Secretaría General.

Basave Benítez habló de la necesidad de crear una comisión para combatir la corrupción interna y transformar al PRD. Detalló que debe haber una etapa de revisión que termine en sanciones reales que incluyan expulsiones de quienes se hayan corrompido.

Como partido de oposición, aseguró que no le temblará la voz para señalar a los gobiernos. “(Tampoco) solaparemos a ningún delincuente que se escude tras de nuestro emblema”.

Sobre una posible alianza electoral, dio a conocer que ha buscado a Andrés Manuel López  Obrador, líder de Morena.

BASAVE ES EL LÍDER DEL PRD; OFRECE DEPURACIÓN INTERNA

“El tiempo de los pactos se ha acabado” y el PRD será un partido político opositor y crítico del gobierno, así lo sentenció Agustín Basave tras ser elegido, por amplia mayoría, como nuevo presidente nacional del sol azteca.

Tras un criticado y rápido proceso de votación, y con 295 votos de 304 posibles, el académico y diputado federal con licencia, Agustín Basave, fue elegido como nuevo presidente nacional del PRD y Beatriz Mojica como secretaria general. Concluirán su periodo en 2017.

Luego de presentar su proyecto para el partido del sol azteca ante más de 200 consejeros nacionales, Basave propuso que para lograr una verdadera transformación del instituto político es necesaria la creación de una comisión para revisar los casos de corrupción interna del partido.

Voy a proponer que se haga una comisión para analizar con calma los casos de corrupción interna del partido, no uno, varios, muchos que se empiecen a estudiar, sin que se convierta esto en una cacería de brujas, que sí sea el inicio de una etapa de depuración interna, que acabe en sanciones reales y, ¿por qué no?, en expulsiones de los perredistas que se han corrompido”, aseveró.

Que nadie se confunda, voy a encabezar un partido opositor, y no me temblará la voz para denunciar las corruptelas gubernamentales que lastiman a la gente. Estaré en la mejor disposición de hablar con este gobierno y con su partido cuando sea necesario. Pero en el diálogo puede haber coincidencias y discrepancias”, sostuvo en su primer mensaje como líder nacional.

Además, en su discurso, Basave Benítez hizo un llamado a no solapar criminales, a vigilar los gobiernos perredistas y a ser más cuidadosos al momento de seleccionar a sus candidatos, de cara al proceso electoral 2015-2016.

No solapemos a ningún delincuente que se escude tras de nuestro emblema, por poderoso o útil que sea; más vale perder una clientela que recibir el repudio ciudadano”, aseveró.

Sin embargo, y luego de casos como el del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, Basave pidió que no se permita que el gobierno actúe de modo selectivo y faccioso de cara a las elecciones y exigió, además, justicia ciega.

Exijamos que la justicia sea ciega y, antes, que los aparatos de inteligencia, de seguridad y de procuración de justicia sean daltónicos, que no distingan colores partidarios, que no actúen sólo contra los nuestros y dejen impunes a los suyos”, sostuvo.

Incluso, en entrevista, Basave Benítez no descartó algún tipo de acercamiento con Andrés Manuel López Obrador o con dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para revisar una probable alianza electoral.

Le he mandado un par de mensajes en estos días, me gustaría sentarme a hablar con él, es un resolutivo del Congreso Nacional que dice que debemos privilegiar las alianzas con las izquierdas, vamos a cumplirlo, si ellos no quieren pues, entonces, tendremos que tomar nuestras decisiones”, puntualizó.

Durante el desarrollo del Consejo Nacional perredista hubo diversas protestas por el método de elección, el cual fue nominal y frente a los líderes de las diversas tribus que conforman al partido, y se lamentó que no se respetara la secrecía del voto.

Luego de externar sus críticas relacionadas con las malas prácticas políticas del sol azteca, Fernando Belaunzarán y Onel Ortiz, quienes aspiraban a la dirigencia nacional del PRD fueron derrotados. La fórmula de Fernando Belaunzarán y Celso Pulido alcanzó tres votos. En cuanto a la tercera fórmula, conformada por Onel Ortiz y Liliana García, no obtuvo ningún voto.

 

El Consejo Nacional perredista se declaró en receso desde la tarde de ayer pues los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido serán nombrados hasta el 21 de noviembre próximo.