Seis de diez trabajadores no cuenta con contrato laboral en Oaxaca: coordinador del INEGI

0
187

De acuerdo a los resultados de los censos económicos 2014, en Juchitán, seis de diez personas respondieron no contar con contrato y prestaciones de ley, razón por la cual son parte de la precariedad del empleo en Oaxaca, así lo dio a conocer Jorge López Guzmán coordinador estatal en Oaxaca del INEGI.

 

López Guzmán, indicó que, “El estado de Oaxaca es donde existe mayor presencia del empleo informal, es preocupante para los oaxaqueños, pocos gozamos  de contrato, no hay prestaciones de ley como seguro social, aguinaldos, vacaciones, etc.”.

Señaló que, el Puerto de Salina Cruz es una de las ciudades que hacen contraste a esta precariedad, donde los resultados indican que el 60 por ciento sí está empleado y goza de las prestaciones de ley, mientras que el 40 por ciento no lo tiene.

Asimismo para el municipio de Juchitán, reconoció que las mujeres son las más empoderadas, en los últimos cinco años, fueron ellas las que abrieron nuevos negocios, principalmente en el comercio de elaboración de pan, tortillas y artesanías como es el traje regional de la mujer Istmeña.

López Guzmán reiteró que, la actividad que  más le da vida a la economía de Juchitán según el censo económico 2015, son los “changarros”, es decir los comercios pequeños.

“Según el censo se abrieron más de 2 mil nuevos negocios, la mayoría fueron changarros y principalmente dirigidos por mujeres juchitecas, por eso se dice que en esta ciudad existe un matriarcado, porque la mujer trabaja más, le busca a la vida y a la sobrevivencia”, agregó.

El coordinador estatal en Oaxaca del INEGI dijo que, después de los changarros, la segunda y tercera actividad preponderante para Juchitán son el sector servicio y manufactureras.