Hay puente, pero no hay camino en Atlatahuca

0
218

Los preparativos empezaron a las ocho y media de la mañana. Es el día de la inauguración del  puente del río las Vueltas, en el municipio de San Juan Bautista Atlatahuca, perteneciente al distrito de Etla, y su edil,  Juan de la Rosa, y empleados del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) , están en pleno operativo para colocar la mampara y la placa con el lema de “Generando Bienestar” que darán telón de fondo al acontecimiento.

El puente colapsó con la tormenta Stan del 2010 y las 1200 personas que habitan el pueblo se han visto desde entonces envueltos en el largo periplo de acceder y salir de su población.

Según testimonios, los locales remontaron la problemática de vivir sin un puente  por medio de camiones de volteo que los llevaron de un lado al otro del río, o incluso por medio de una espera de horas en los que tenían que aguantar a que las causes de las Vueltas descendieran ante el riesgo inminente de ser arrastrados por su cauce.

Pero hoy la situación es diferente y el pueblo lo sabe, con un costo de 16.2 millones de pesos, el puente de las Vueltas es el tercero en ser edificado de un total de cuatro puentes  que normalizaran la conectividad y el tránsito de más de ocho mil personas en un camino que conduce directamente a la sierra oaxaqueña.

Todo el proyecto ha sido subsidiado con dinero del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEA), con gaviones extras colocados debajo de la edificación para combatir deslaves.

“Cuando arreciaban las lluvias quedábamos incomunicados. Aunque nos abasteciéramos de víveres no sabíamos que hacer”.

Comenta de la Rosa poco antes de recibir en su oficina al Coordinador General de la COPLADE, Gerardo Albino , a quien recibe con el bastón de mando tricolor que dos minutos antes descansaba junto a la bandera que flanquea su escritorio.

De la Rosa le presenta a cada uno de los regidores de su cabildo, de un pueblo agrícola que vive de sembrar chihuacle, papaya maradol, mango y chicozapote.

Después agradece al gobierno de Gabino Cué el apoyo en  la construcción de los puentes, a lo que Albino responde que gente de CAO (Caminos y Aeropistas de Oaxaca)  vendrá a socializar y explicar el proyecto (cuyo cuarto componente, el puente del río Limón actualmente en construcción debe ser concluido antes del 31 de diciembre de este año) al pueblo y sobre todo a los miembros del cabildo.

El munícipe en ese momento hace patente el  otro gran pendiente de San Juan Bautista Atlatahuca, el camino de terracería que parte de y comunica al pueblo.

El edil expone que el camino a pesar de que se le  han hecho arreglos , estos se deterioran de inmediato, que en las lluvias transitar por ahí es un gran riesgo y que a lo ancho se forman pozos de agua que no dejan ir a ningún lado .

“Queremos una ampliación y modernización del camino” De la Rosa expone que el proyecto ya está hecho en papel, que cubrirá cuatro kilómetros a un costo de 16 millones de pesos en gasto de concreto hidráulico”

El coordinador , quien minutos antes ha dicho que es una orden del gobernador el ayudar a las comunidades más rezagadas del estado, pone cara de preocupación y le dice al munícipe que aunque se meta el proyecto a las mezclas de recursos del gobierno estatal, “a lo mejor la construcción ya no le va a tocar a usted”.

Más tarde se diría que el proyecto de concreto del camino de Atlahuca  ya ha sido presentado al programa de mezclas de recursos, con su folio debidamente asentado y hoy se encuentra en espera de una revisión.

Albino no cambia su pesimismo, aduce que el tema del financiamiento no es tan sencillo, ”tendríamos que buscar una fuente adecuada”.

El funcionario le expone al edil que este camino puede que sea “un proyecto a muchos años” , y que para su posible financiamiento puede acudir al Programa de Infraestructura Básica para Pueblos Indígenas, o al FONREGION (Fondo regional responsabilidad de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Minutos después Albino y de la Rosa departen en la cocina comunitaria del pueblo un amarrillo de pollo. El funcionario platica de los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos y todos los escuchan atentamente.

Alguien del cabildo comenta sin querer que San Juan Bautista Atlatahuca es el municipio que menos recurso público recibe del distrito de Etla.

 Aunque en un primer momento la comida fue juzgada como innecesaria por una dependencia (COPLADE) que al final de cuentas solo está haciendo su trabajo, de la Rosa adujo que rechazar la invitación era como rechazar al pueblo.

El amarrillo termina y un convoy de camionetas , entre vehículos de la dependencia y de pobladores y miembros del cabildo, se dirigen al puente como si lo estuvieran persiguiendo .

Ya una vez ahí  se lleva a cabo el acto protocolario de la inauguración, se corta el listón rojo y funcionario estatal y presidente municipal  hacen sus respectivos discursos.

Medio centenar de pobladores recorren junto a de la Rosa y Albino en nueve puente inaugurado, que los guarda de un río que en su cauce se le han llegado a encontrar hasta 68 vueltas.

Hombres , mujeres , viejos y hasta algunos niños se miran genuinamente emocionados por el nuevo y añorado puente.

“Ya tenemos puente, ahora solo nos falta el agua”.

Dice una señora de no más de setenta años que va acompañada por su hija. El edil De la Rosa continua insistiendo en el nuevo camino, en lo necesario que es para que los pobladores saquen y comercialicen sus cosechas.

Gerardo Albino y la COPLADE ya no lo escuchan, van camino a Cuilapam de Guerrero a inaugurar el segundo puente del día.