Gobierno de Oaxaca apuntala el desarrollo de las Rutas Turístico-Económicas de Oaxaca

0
184

San Pedro Juchatengo.- Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las diez Rutas Turístico-Económicas impulsadas por esta administración estatal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró importantes obras de infraestructura carretera y desarrollo urbano en Villa Sola de Vega y San Pedro Juchatengo, dos importantes municipios de la Sierra Sur y la Costa oaxaqueña por donde cruza la Ruta de la Fe Juquila.

 

Estas obras requirieron una inversión superior a los 10 millones de pesos y diversificarán la oferta turística de los 2.5 millones de visitantes anuales que recibe el recinto de la Virgen de Juquila, uno de los cuatro santuarios religiosos con mayores visitas en el país.

En el marco de este recorrido, el mandatario oaxaqueño supervisó asimismo la rehabilitación de la Carretera Federal 131 –Oaxaca-Puerto Escondido- cuyas acciones realizadas a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, han permitido una mejor conectividad terrestre entre las regiones de los Valles Centrales, Sierra Sur y la Costa, así como una mayor seguridad para los miles de automovilistas y transportistas que diariamente circulan por este circuito.

En Villa Sola de Vega, el Gobernador Gabino Cué inauguró el mejoramiento de imagen urbana realizado en la avenida principal, la cual requirió una inversión de 2.36 millones de pesos y consistió en trabajos de restitución de pavimentos a base de concreto hidráulico, la construcción de guarniciones y banquetas, así como en el mejoramiento del alumbrado público.

También realizó la inauguración del Parador Turístico “El Lazo”, ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Oaxaca- Puerto Ángel, a la altura del paraje “Las Mesas”, cuya construcción requirió una inversión de 5.85 millones de pesos y por su ubicación, posee una vista impresionante de los cerros y montañas.

El lugar cuenta con un restaurante con capacidad para 88 personas, servicio sanitario para hombres y mujeres, aparcaderos para bicicletas, cabaña y estacionamiento. También tiene una jardinería y el alumbrado funciona con energía solar.

En su oportunidad, el presidente municipal de Villa Sola de Vega, Maurilio Barragán Rojas, agradeció al mandatario oaxaqueño el respaldo e interés para emprender tan significativa obra, que permitirá brindar un mejor servicio al turismo.

Posteriormente, el mandatario inauguró el Mejoramiento de Imagen Urbana de San Pedro Juchatengo, que consistió en la restitución de pavimentos en la avenida principal a base de concreto hidráulico, banquetas, señalamiento vertical y aplicación de pintura en guarniciones.

La obra requirió una inversión de 2.18 millones de pesos, que fue cubierta a través de los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas y el de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

El presidente municipal de la localidad, Joel Ruiz Ramírez, señaló que “con estas acciones, Oaxaca está cambiando, y si seguimos trabajando coordinadamente –gobierno estatal y municipal- generaremos bienestar para este hermoso estado”.

Con estas importantes acciones se generan los espacios para que los visitantes que recorren la Ruta de la Fe Juquila, conozcan la riqueza natural y cultural que poseen las siete comunidades que integran esta ruta, la cual inicia en los Valles Centrales Sierra Sur y Costa, pasando por los municipios de Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila.

Acompañado del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), José Zorrilla de San Martín, así como del titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, el mandatario oaxaqueño señaló que la gran afluencia de peregrinos a Juquila, la hacen una de las expresiones de fe más importantes, no solo de México, sino a nivel mundial; de ahí la importancia de aprovechar el enorme potencial que entraña este destino turístico e impulsar la oferta gastronómica y artesanal, así como la prestación de servicios turísticos que fortalezcan la economía de las comunidades que integran esta ruta.

Por ello, precisó que a través de CAO se realizaron trabajos de rehabilitación de la Carretera Federal 131, una de las vías con mayor tránsito de peregrinos, visitantes y oaxaqueños que cruzan este eje carretero, facilitando con ello además el traslado de mercancías y productos para su comercialización.

El Jefe del Ejecutivo estatal indicó que la modernización y mejoramiento de las redes carreteras en Oaxaca representa una alta prioridad para su gobierno, por lo cual, ratificó su compromiso de sumar esfuerzos y recursos con la Federación para avanzar en este rubro.

Sostuvo que el mantenimiento de las vías de comunicación es fundamental para el desarrollo de los pueblos, pues además de acercar los servicios y programas gubernamentales hasta estas comunidades, al mismo tiempo se abaten los rezagos sociales que por muchos años han prevalecido en esta parte de Oaxaca.