La Muestra Estatal de Teatro, viaja a las regiones  

0
169

Este año la Muestra Estatal de Teatro de Oaxaca (METO) trasciende los límites de la capital, al llevar obras de alta calidad a los rincones del estado gracias a una colaboración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) con el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).

 Gracias al apoyo brindado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), instancia organizadora de la METO, dos puestas en escena de realizadores oaxaqueños se presentarán ante universitarios y público en general.

 Este viernes 6 de noviembre se presentará en la Universidad del Mar (UMAR) campus Puerto Escondido la obra “Nueva York versus El Zapotito”, por el grupo Teatro Blanco.

 Dicha obra ubica a los espectadores en la Sierra de Oaxaca, donde las necesidades económicas hacen a una joven emigrar en busca del “sueño americano”, dejando atrás a su madre y a su pueblo.

 Al regresar a su lugar de nacimiento, los contrastes entre Nueva York y la comunidad se hacen evidentes, la madre representa aquello que ha quedado atrás mientras la hija las novedades del mundo foráneo.

 Cabe señalar que esta gira por universidades empezó el jueves 5 de noviembre con la presentación de “El diario secreto de Desdémona” en la Universidad de la Mixteca, en Huajuapan de León.

 Dicha obra fue presentada por Cuauhpanco Teatro parte del personaje de Desdémona, joven veneciana casada con Othelo para entrelazar su caso con el de miles de mujeres víctimas de la violencia de género.

 Esta novedad de la METO 2015 espera ser replicada en años próximo, a fin de descentralizar el quehacer artístico y eventos tan importantes como este encuentro.

 La METO es un esfuerzo de la SECULTA en cumplimiento a su eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado contemplado en su Programa Sectorial de Cultura.

 Este importante encuentro teatral finalizará el 9 de noviembre, e incluye a demás de funciones teatrales dentro y fuera de la ciudad, talleres, conferencias, charlas y una master class.