CDP desconoce a mujer detenida como su militante

0
155

Integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), realizaron un mitin  frente al palacio municipal de Juchitán de Zaragoza para exigir cese a las detenciones arbitrarias en contra de los ciudadanos, lo anterior debido a la detención que sufrió Dominga Ortiz Santiago quien fue detenida el día 28 de octubre por motivo de agresión en contra de la ex funcionaria del INE Lorena Nava Cervantesde. Pero sólo permaneció internada un día, luego fue liberada con el apoyo de la CDP.

Delfino Morales Felipe, dirigente de la CDP argumentó que, “La organización social  no conocía a Ortiz Santiago por la que no forma parte de la CDP,  ni milita en ella, pero que debido que sus familiares solicitaron el apoyo a la organización, por lo que acudieron a su llamado.

Asimismo señaló que, en el distrito 07 con cabecera en Juchitán, la elección fue atípica, debido a innumerables incidentes que se registraron en diferentes municipios, por lo que no se instalaron el 30 por ciento de las casillas.

“La Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Lorena Nava Cervantes, a pesar de las evidencias presentadas y la demanda de ocho de los candidatos de anular las elecciones, la funcionaria realizó las maniobras necesarias para avalar el proceso, acción que indignó a los ciudadanos, quienes se manifestaron de manera pacífica en diversas formas”, añadió Morales Felipe.

Morales Felipe explicó que, los mismos elementos policiacos pretenden ejecutar órdenes de aprehensión de manera ilegal en contra de otros ciudadanos, violando sus garantías individuales, persiguiendo a luchadoras sociales que levantaron su voz para exigir justicia.

Asimismo exigieron el cese a las detenciones arbitrarias en contra de los ciudadanos, la represión y la intimidación judicial, asimismo se solidarizaron con la lucha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La CDP demandó la liberación inmediata de los trabajadores de la educación detenidos, y se pronunciaron por la defensa de la educación laica y gratuita, exigiendo el establecimiento de una mesa de diálogo con las autoridades federales y estatales, para solucionar diversas demandas existentes en la entidad.

Cabe señalar que, presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que agredieron a “huevazos” y semidesnudaron a la funcionaria federal en Juchitán, Lorena Nava Cervantes en plena reunión, en un restaurante ubicado en el crucero de Juchitán.