80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca: SMN

0
192

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío, asociada al frente frío 10, favorecerá el refrescamiento de las temperaturas en las zonas norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano durante las próximas horas.

 Indicó en su reporte más reciente que esos fenómenos también ocasionarán evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por horas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El organismo de la Conagua informó que el sistema frontal 10 estará hoy desde el sureste de Estados Unidos hasta Veracruz, por lo que habrá lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, sur y occidente de Tabasco y norte y occidente de Chiapas.

También se prevén precipitaciones muy fuertes en el norte de Oaxaca y sur y oriente de Puebla, fuertes en Campeche y de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero (norte); fuertes en Michoacán, Estado de México y Morelos, así como lluvias menores a 25 mm en Zacatecas, Guanajuato y Distrito Federal.

El Meteorológico advirtió que las zonas de tormenta implicarán relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Puntualizó que los termómetros podrían registrar temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto que en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas de hasta cero grados y en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán,

Estado de México y Puebla dominarán valores de entre cero y cinco grados Celsius.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California tendrá cielo despejado a medio nublado, ambiente templado a caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte seguirá cielo despejado a medio nublado, clima templado a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Michoacán, clima templado a caluroso y viento del noroeste y oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, además de temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, así como clima templado a muy caluroso y evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y menores en Yucatán y Quintana Roo, así como clima templado a caluroso y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones en San Luis Potosí y Zacatecas, además de temperaturas frías a templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En tanto que la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos y menores en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además de nieblas o neblinas dispersas sobre la región, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas ocurrió en Villahermosa, Tabasco, con 36.1 grados Celsius y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos tres grados.