Catrina y su historia de redención brutal 

0
193

Mañana domingo se estrena la nueva puesta en escena  del bailarín, coreógrafo y dramaturgo Noel Suastegui, Catrina , representación teatral que se lanza a presentarnos una historia de muertos , vivos  y muertos vivos que se pasean en una búsqueda filial por inframundos que denotan querencia. 

La función se llevara a cabo a las seis de la tarde, en el Teatro Álvaro Carrillo, con un costo en el boleto que va desde los 250 hasta los 150 pesos. 

El protagónico corre a cargo de Alejandra Robles, interprete que ha sido reconocida en el portento de su poder vocal por personalidades reconocidas de la música mexicana como Armando Manzanero y Lila Downs .

Robles será apoyada en escena por talentos como los de la niña Aleyda Ruíz Sosa , jovencísima bailarina que desde muy temprana edad empieza ya a descollar dentro del actual panorámica dancístico del país , y Rodrigo Vargas, dramaturgo y actor teatral de consumado bagaje y experiencia .

“Hay una obligación de estado de apoyar la cultura  en Oaxaca, pero también de nosotros , los grupos que hacemos esa cultura , por alcanzar un nivel de profesionalización que le dé al publico más opciones que la obligación o no de apoyar las propuestas locales”.

“Debemos, más  allá de andar señalando siempre las razones por las que no podemos hacer las cosas, de ser gestores de nuestro propio trabajo “

Señala Vargas a propósito de un trabajo que conjuga los esfuerzos del Coro Del Festival Opera de Oaxaca , bajo la dirección de Maribel Sánchez , el ballet folklórico tradicional del Estado , a cargo de Fermín Ramírez López , la banda filarmónica universitaria de la dirección de arte y cultura de la UABJO , bajo la dirección  del maestro Manuel Victoriano, y la compañía universitaria de danza contemporánea Metamorfosis, bajo la dirección del mismo Noel Suástegui. 

La historia de la obra trata sobre una niña que muere sin que su madre pueda despedirse de ella, razón por la que el padre (Vargas ) quien murió años atrás el día de su boda , por meterse a nadar borracho al mar, trata de negociar con la mismísima Catrina para que esta despedida filial tome lugar , a cambio de  entregarse  para siempre y sin retobos a los verdaderos brazos de la muerte . 

“La martiniana , 30 voces en el coro y 30 músicos en escena “ , son las razones que Suástegui dio  para ir a ver su puesta en escena , además de la promesa de que “Alejandra Robles” va a estar brutal.