Refrenda Gobierno de Oaxaca disposición al diálogo, sin negociar la ley

0
161

El Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca reitera su disposición para sostener una mesa de diálogo transparente y abierta con la Sección 22 de la CNTE,  en la medida que se solicite formalmente y se establezca una agenda temática que aborde el proceso de implementación de la Reforma Educativa en la entidad, afirmó el vocero de la administración estatal Miguel Ángel Muñoz Navarro.

Durante la celebración de la 56 Audiencia Pública efectuada en Palacio de Gobierno, el funcionario añadió que la mesa de diálogo con el magisterio permanece  abierta, siempre y cuando no se pretenda negociar la ley.

“El Gobierno de Oaxaca los invita a cernirse a la legalidad, a fin de poder ejercer sus actividades laborales, docentes y académicas, sin ninguna presión”, dijo Muñoz Navarro.

Asimismo, afirmó que “ninguna autoridad sindical tiene facultades de carácter legal o administrativa para imponer  sanción alguna  a los trabajadores de la educación; somos así de claros, ni una sola facultad para imponer sanciones a los trabajadores de la educación”.

Muñoz Navarro sostuvo que la reestructuración del Nuevo IEEPO y la aplicación de la Reforma Educativa no tiene marcha atrás: “Vamos hacia adelante con la Reforma Educativa para aplicar la ley, y desde luego para garantizar  y poner a salvo los derechos de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca”.

Dijo que los profesores y profesoras comprometidos con la educación de la niñez y juventud oaxaqueña, deben tener la plena certeza de que en los Gobiernos Federal y Estatal  encontrarán a los mejores aliados para salvaguardar sus prestaciones, sus derechos laborales y desde luego sus aspiraciones de profesionalización. No obstante, aquellos que decidan violentar los derechos de los niños a una educación de calidad, serán sancionados, tal como ya se ha venido haciendo desde la publicación del decreto que originó al Nuevo IEEPO.

En ese sentido, hizo un llamado a las y los trabajadores de la educación, para anteponer el cauce de la institucionalidad, el diálogo y todas las herramientas legales que se tienen a su disposición  para hacer valer sus derechos.

Al ser requerido sobre las causas que motivaron la aprehensión de cuatro integrantes de la Sección 22 de la CNTE, durante la madrugada de hoy, Muñoz Navarro precisó que la detención de los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García fue realizada por la Procuraduría General de la República, en cumplimiento de órdenes de aprehensión libradas por el Ministerio Público Federal, advirtiendo que el Gobierno de Oaxaca no tiene ninguna facultad para intervenir en el tracto del debido proceso judicial que ejercitarán las instancias federales facultadas.  

Asimismo, refirió que la PGR, emitió un comunicado  donde se establecen las causales de las detenciones, ligadas –según el documento- a la comisión de varios delitos de orden federal, destacando entre ellos las “tomas” violentas de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la refinería “Antonio Dovalí” en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca, así como actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital oaxaqueña y la sustracción de diez mil libros de texto gratuitos, propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

El vocero del Gobierno de Oaxaca indicó que la administración estatal mantiene una estrecha coordinación con las fuerzas federales de seguridad, con quienes se realizó el operativo conjunto para el retiro de un campamento-plantón instalado por la Sección 22 de la CNTE, desde el 26 de octubre, fecha en que acordonaron el edificio central del IEEPO, ubicado en la carretera Cristóbal Colón, kilómetro 5.5,  en Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino.