Atiende Gabino Cué a beneficiarios de medidas cautelares

0
155

En el marco de la 56 Audiencia Pública realizada en Palacio de Gobierno, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atendió a beneficiarios de las medidas cautelares emitidas por organismos internacionales, nacionales y estatales para la defensa de los derechos humanos, a quienes reiteró el compromiso de esta administración de atender estas recomendaciones con apego irrestricto a la legalidad, con responsabilidad de Estado y humanismo. 

Durante este ejercicio de participación ciudadana que se prolongó por más de siete horas, se registró un total de 265 planteamientos de oaxaqueñas y oaxaqueños proveniente de diversas regiones de la entidad, de las cuales y debido a su complejidad, 30 fueron atendidos personalmente por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo. 

En el encuentro, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que el Gobierno de Oaxaca ha establecido un compromiso indeclinable para hacer de la protección y promoción de los Derechos Humanos, un eje fundamental del quehacer gubernamental, impulsando para ello una Reforma Constitucional sin precedente y de gran profundidad, con el objetivo de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en la entidad, mediante la creación de nuevas leyes, instituciones y mecanismos de atención.

Cué Monteagudo destacó que la sociedad tiene en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, un órgano autónomo con mayores facultades, con plena autonomía, fortaleza ciudadana y la garantía de irreductibilidad presupuestal que le permite contar con mayores recursos para prevenir que se conculquen los derechos de las y los oaxaqueños, así como de las personas que transiten por el territorio estatal, sin importar su condición económica, origen racial o credo. 

Asimismo, se creó en la estructura de su administración una instancia facultada para la atención de los derechos humanos, que en lo que va de esta administración ha atendido –de manera puntual– todas y cada una de las recomendaciones, iniciativas y medidas cautelares emitidas por los organismos internacionales, nacionales y locales de protección de los derechos humanos. 

 

“Existe toda la voluntad del Gobierno del Estado para continuar haciendo efectivo el derecho de aquellas personas que cuentan con la protección de la CIDH, a fin de brindarles las garantías de seguridad, atención médica, educación y alimentación, y con ello puedan gozar de una vida saludable y con la atención permanente de la administración estatal”, expresó el mandatario. 

Atiende Gabino Cué planteamientos y solicitudes ciudadanas 

En el marco de este encuentro ciudadano, los primeros en ser atendidos fueron los integrantes del Cabildo Municipal de Tlacolula de Matamoros, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno de Oaxaca para la creación y construcción de la Universidad Intercultural en esta municipalidad. 

También solicitaron la donación de los terrenos del Gobierno del Estado, que son empleados para el desarrollo de unos viveros comunitarios, con el fin de construir una Unidad Deportiva y Recreativa en beneficio de los habitantes de la comunidad, así como su intervención para la planeación de un Fraccionamiento Habitacional. 

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal recibió un reconocimiento de los custodios y directivos de los Centros del Sistema Penitenciario Estatal, en agradecimiento al apoyo que recibieron para que guardias penitenciarios acudieran a un curso de alto nivel en el estado de Colorado, Estados Unidos. 

En presencia del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez y del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Baldemar Pérez Canseco, el mandatario celebró que  los cuerpos de seguridad se capaciten y especialicen en esta materia, en beneficio de las y los oaxaqueños.

Pérez Canseco expresó que fueron tres custodios seleccionados para viajar al extranjero, resultando dos jefes de seguridad del penal de Tuxtepec y un elemento de custodia asignada en Cuicatlán, para que a su regreso fungieran como multiplicadores y capacitadores de sus propios compañeros para un mejor desempeño de sus funciones. 

Es de destacar que la participación al curso fue posible gracias a la reciente acreditación que recibió el penal de Tuxtepec por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés), misma que abre las puertas a invitaciones internacionales por colocarlo como el mejor penal en todo el sureste mexicano. 

Durante el desarrollo del encuentro, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó la entrega de computadoras a estudiantes destacados, entre ellos, Elías Eduardo Castro Jímenez y de Miroslava Ávila Martínez. 

Ambos estudiantes agradecieron el apoyo del Gobernador Gabino Cué, ya que a través de esta herramienta podrán realizar sus tareas y continuar sus estudios.