“No se va a negociar la Ley”, Gobierno del Estado

0
157

A través del responsable de la comunicación social del gobierno del estado, Miguel Ángel Muñoz Navarro, se fijó la postura institucional en torno a la detención de integrantes de la Sección 22 (SNTE –CNTE) y quienes son acusados por diversos delitos del orden federal, mismo que fueran presos por elementos de la Policía Federal y la Gendarmería.

“El llamado a los integrantes de la Sección 22, como a las mismas organizaciones sociales, es que el estado se encuentra preparado para aplicar la Ley y prevenir cualquier ato de protesta o manifestación en torno a la exigencia de liberar a detenidos”.

“Todas las personas que quieran participar en una movilización, las llamamos a que antepongan el cauce de la institucionalidad, el diálogo y todas las herramientas legales que tengan a su disposición para hacer valer sus derechos”, replicó Muñoz Navarro durante el desarrollo de la audiencia del gobernador del Estado, en el palacio de gobierno.

“El gobierno federal y del estado están en disposición de establecer un diálogo público, transparente, de cara a la sociedad, pero no para negociar la Ley ni para establecer una mesa de diálogo que tenga como antecedentes actos de presión.

En este sentido reiteró que las autoridades estatales y federales han privilegiado el diálogo: “el gobernador hoy no se puede sentar a la mesa si hay presión o interés de querer torcer la ley”  dijo.

Insistió: “es muy claro, vamos para adelante con la aplicación de la Reforma Educativa no hay vuelta atrás”.

De la misma manera recordó a los maestros que el gobierno del estado ha garantizado a todos los trabajadores de la educación sus derechos laborales e hizo un llamado para que no tengan miedo, pues afirmó no hay represión, persecución ni habrá despidos masivos.

PGR VIOLENTÓ DERECHOS DE DETEBNIDOS

Por otra parte y en torno a las detenciones de la madrugada de este jueves, el titular de la Secretaría Jurídica de la Sección 22 del SNTE, Jerónimo Martínez Ambrosio, denunció que en las detenciones de cuatro dirigentes de la gremial, las autoridades federales incurrieron en una flagrante violación al proceso penal.

De acuerdo con lo expresado los maestros fueron trasladados fuera del estado sin previa notificación como lo marca la ley, sin permitirles la comunicación con sus familiares, su defensa o la Sección 22.

“Hasta el momento desconocemos con exactitud el lugar en el que se encuentran los detenidos, esa información se ha negado por parte de la PGR, es una evidente invasión a la defensa el negar la comunicación”, aseguró.

Asimismo agregó que estas acciones del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen un tinte de intimidación y de acoso a los trabajadores con las órdenes de aprehensión.

 “No solo son las que ya se libraron,  sino las que se crean al momento de la detención”, puntualizó a la vez que dijo se tiene conocimiento de un total de 25 ordenes de aprehensión en contra de  dirigentes e integrantes del sindicato.