Contingente magisterial exige libertad de profesores presos

0
191

[module-238]

Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García son los maestros oaxaqueños de la sección 22, detenidos y trasladados ya por el gobierno Federal, al antes penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Se sabe que los maestros fueron arrestados esta mañana tras tres días de plantón sobre el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en la que un fuerte contingente magisterial mantuvo un plantón y una guerra de nervios con policías estatales y federales en la que se sucedieron empleados del IEEPO encerrados a la fuerza en sus oficinas y jaloneos entre profesores y fuerzas del orden

No importaron los descuentos anunciados ya por el nuevo IEEPO y  la Secretaría de Educación Pública sobre las nóminas magisteriales, ni la opinión del titular de la SEP, Aurelio Nuño, de que los maestros detenidos deben ser encerrados en cumplimiento de la ley.

Hoy, a la cinco de la tarde y al momento de cerrar esta nota, un fuerte contingente  de más de quinientas personas entre miembros del magisterio y la sociedad civil se dirigen a las instalaciones del IEEPO, el cual se encuentra acuartelado por elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal y  Estatal.

Su propósito exigir la liberación de los cuatro maestros consignados, además de los cuales trascendió que existen otras tres órdenes de aprehensión pendientes sobre otros tres profesores.

A los indiciados se les imputan delitos federales como la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y  la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (en Salina Cruz, y en  El Tule, con lo cual dejaron a la ciudad de Oaxaca una semana sin gasolina).

Además de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar  y el robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En caso de ser hallados culpables los cuatro maestros podrían alcanzar entre tres y veinte años de prisión

Hoy, a la cinco de la tarde y al momento de cerrar esta nota, un fuerte contingente de más de entre mil y ochocientas personas, entre maestros, miembros de la sociedad civil y de organizaciones sociales.

“Se está exhibiendo a nuestros compañeros como si fueran delincuentes, narcos, asesinos”.

Se podía escuchar en uno de los altavoces atados a una camioneta que conformaba el contingente, haciendo referencia a las imágenes televisivas propagadas en las redes sociales, en las cuales se mira a los cuatros profesores ser trasladados en un hangar de la PGR al avión que habría de llevarlos Altiplano.

Sometidos y amarrados a la usanza de narcotraficantes famosos como Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, o el hoy prófugo del penal en el que ya están instalados los cuatros profesores, Joaquín el Chapo Guzmán.

“No se puede permitir esto, ya es persecución contra el magisterio . Si lo dejamos pasar lo mismo que le están haciendo a nuestros compañeros nos lo van a terminar haciendo a todos”.

Comentaba una mujer que se identificó como maestra y formaba parte de la marcha.

“¿No tiene usted miedo de ser arrestada?” se le cuestionó.

“Más miedo tengo a no hacer nada ahora , y que después cuando quiera hacerlo ya no pueda ni me dejen”.

La marcha, con carteles que dictaban un “Libertad a presos políticos”, prosiguió con rumbo al IEEPO mientras el grito de “¡Othón , amigo . El Peje está contigo!”  se escuchaba en el horizonte.

Por lo pronto Rubén Núñez Ginez, el algo maltrecho en su autoridad líder de la sección 22, exigió la inmediata liberación de los maestros detenidos. Adelantando que este jueves habrá movilizaciones no sólo en Oaxaca, sino en Chiapas, Guerrero, Michoacán, el Distrito Federal, Veracruz y en todas las entidades donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También por lo pronto versiones periodísticas consignan que ante las posibles movilizaciones, la Policía Federal ha enviado ya más elementos. Los cuales fueron trasladados en avión hacia Oaxaca la mañana de este jueves.