Recorren los Huehuentones principales calles de Huautla de Jiménez

0
183

Huautla de Jiménez,Oax. Con mucha Alegría y placer los hombres frutos del ombligo recorrieron las principales calles de Huautla de Jiménez, acompañados de la autoridad municipal y población en general.

 

Vestidos con prendas coloridas y típicas de los mazatecos, huipil- calzón-camisa de manta, huaraches, sombrero de ixtle, tocando sus instrumentos, tambores, violines, maracas y usando mascaras de madera tallada, los gritos, tamborazos marcaron en este día el inicio a las festividades de “Todos Santos”.
 
Los hombres frutos del ombligo, hombres nacidos del centro de la tierra mejor conocidos como (Huehuentones) o ‘ -chá xo’o, en mazateco, ambientan esta celebración con sus danzas y cantos mazatecos.
 
Las actividades anteriores, fueron después de a verse realizado el ritual de bienvenida a los fieles difuntos, mismas que se llevaran acabo en el osario del panteón municipal, realizado por curanderos y médicos tradicionales, así también se efectuó el ritual sagrado de los Huehuentones y posteriormente su salida del panteón municipal hasta llegar a la iglesia donde otorgan el permiso religioso.
 
Las celebraciones con motivo del “Día de Muertos” son de las más especiales en esta zona Mazateca, debido al misticismo y creencias de las personas, quienes han considerado que a partir del 27 de octubre en las casas se deben olvidar rencores para que las almas de los difuntos encuentren armonía y paz en los días de visita.