Rector de la UABJO asiste a Reunión Nacional de Caprinocultura

0
155

Santiago Huajolotitlán, Huajuapan, Oaxaca.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes asistió a la XXVIII Reunión Nacional sobre Caprinocultura, con el tema central denominado “la Caprinocultura: 500 años de producción, cultura y tradición” cuyo propósito consistió en difundir los resultados de las investigaciones relacionadas con la producción caprina en México y conocer la problemática que aqueja a los productores en diferentes áreas del país.

 

Dicha reunión fue organizada por la Asociación Mexicana de Profesionales en Caprinos, el Comité Estatal del Sistema Producto Caprino de Oaxaca, A.C y desde luego por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a través de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Así, durante dos días se habló de la problemática que aqueja a los productores en diferentes áreas del país, con la finalidad de impulsar la investigación, la enseñanza y el desarrollo tecnológico en soluciones para evitar la afectación a la producción caprina en el país.

Se realizaron conferencias magistrales cuyos temas se enfocaron a remarcar la importancia de la cabra en la nutrición, así como la caracterización del sistema de producción caprina en Argentina y la importancia de la cabra criolla, así lo dio a conocer la Coordinadora del evento, maestra Lourdes Carmina Ricardi de la Cruz, de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Agregó que en caprinocultura, México ocupa el primer lugar en América Latina en producción y Oaxaca es el primero a nivel nacional por la aportación de la Mixteca donde se consume la carne, seguida de Valles Centrales donde los habitantes utilizan la leche para la creación de diversos productos.

Asimismo dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha declarado a la cabra como el animal que mitigará el hambre, motivo por el que en el Estado se trabaja para declarar la especie como raza pura e importante ya que además ha subsistido por más de 500 años a pesar de las condiciones en que vive.

Dentro de los propósitos de la actividad, figura también el fomento al consumo de la carne de cabra, debido a sus propiedades nutricionales.

Durante el acto de clausura, el rector de la Máxima Casa de Estudios, sostuvo una plática con el doctor Patricio Dayenoff Rusiff, profesor investigador de la Universidad de Juan Agustín Maza de Mendoza, Argentina, en la cual acordaron firmar un convenio de colaboración e intercambio entre las universidades que ambos representan.

El acto académico, contemplo talleres como: peletería y curtiduría, matanza, cárnicos, artesanías, entre otros., además de conferencias magistrales mediante ponentes de las siguientes instituciones: SAGARPA, SEDAPA, UABJO, CESPCO y AMPCA.