Pintor Istmeño promueve tradición zapoteca en escuela

0
219

Con la finalidad de promover las tradiciones del pueblo zapoteca, el pintor Pedro Hernández Antonio originario de Unión Hidalgo, realizó un mural artístico con el apoyo del personal y directivos de la Escuela Primaria Germán López Trujillo del municipio de Unión Hidalgo. 

Hernández Antonio, indicó que, “esta obra realizada es una muestra de que el arte no debe estar separado de la educación, y ojalá las instituciones lo fomenten durante todo el ciclo escolar”. 

Los alumnos realizaron algunos trabajos artesanales con los alumnos de esta escuela, donde se utilizó como materia prima la palma. 

Asimismo se expusieron sus obras  que elaboraron con palma, barro y troncos de árboles, como parte de un programa de rescate artístico y cultural promovido por el artista llamado “Crearte”. 

Dijo que, con el apoyo del poeta  juchiteco Nelson Guerra, se combinó la lecto escritura y diversos poemas llamados Hiakug (poema japonés) se plasmaron en las bardas y fachadas de las aulas. 

“Agradezco a la directora del plantel, María del Carmen Toledo Ruiz por su paciencia, así como a los maestros y padres de familia, quienes aportaron el recurso para la pintura, durante casi tres meses recuperamos troncos de árboles secos a modo de alebrijes, además de pintura, tejido de palma y figuras de barro”, indicó. 

Señaló que, a raíz de este proyecto han surgido otras ofertas para plantear “Crearte” en instituciones de Juchitán y la capital oaxaqueña. 

“En este día también se conmemora el día de la paz unimos dos festejos en uno solo, el aniversario de nuestra escuela y el día del a ONU, las niñas y niños ahora poco reflexionan por la influencia de la tecnología, tabletas electrónicas y celulares, por eso adoptamos esta idea que el pintor nos trajo y la muestra es el gran talento que descubrimos”, finalizó la directora Carmen Toledo.