Baja producción de flor de muerto por sequía en el Istmo

0
174

Productores de flores de muerto “cempasúchil y la cresta de gallo” de la región del Istmo de Tehuantepec resienten una baja en la producción de este año debido a la falta de lluvia, lo que generará una escasez y el encarecimiento del producto. 

Los campesinos pertenecientes a la agencia municipal de Puente Madera de San Blas Atempa ven con tristeza que las plantas no han crecido lo suficiente en esta temporada de “Todos Santos o Día de Muertos”. 

Ignacio Sachiñas Quecha productor de flor de muerto indicó que, “en este año no hubo lluvia la cual está afectando la producción, las flores no tienen el color amarillo característica de las flores de cempasúchil, apenas y si alcanzaron una estatura media de 50 a 70 centímetros, cuando años atrás su estatura oscilaba entre un metro y un metro con 20 centímetros de altura. 

Señaló que, las flores no se desarrollaron frondosamente por la falta de la lluvia y también por la tardía en la distribución del agua de riego, el cual apenas cubrió a los surcos hace quince días pero no fue suficiente. 

“Comenzamos a cultivar las flores de muerto desde el mes de Abril, cosechamos unas 150 hectáreas e invertimos alrededor de 8 mil pesos cada uno, pero en este año vemos difícil obtener ganancias por la poca cosecha”, agregó. 

Indicó que, a partir del 28 de Octubre los cultivadores de flores comienzan con el corte, algunos lo venden al menudeo en mercados de Juchitán, Tehuantepec y  Salina Cruz y otros a mayoreo con revendedores provenientes de Matías Romero, Ixtaltepec, Ixtepec y la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. 

“Para este año, se prevé que el manojo de flores de cempasúchil se esté vendiendo entre 15  y 20 pesos, mientras que las de cresta de gallo de 3 piezas por 20 y 25 pesos”, finalizó Sachiñas Quecha.