En agosto se podría llevar a cabo la elección en San Mateo del Mar

0
263

San Mateo del Mar, Oax. La elección para designar al próximo alcalde de esa comunidad se podría dar hasta el mes de agosto una vez que funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en coordinación con los actores políticos de esa comunidad se pongan de acuerdo bajo qué términos será la elección.

Y es que después de estarle dando largas al problema poselectoral que enfrenta el pueblo de San Mateo del Mar por la ruptura de la negociación de los grupos que pretendían nombrar al presidente municipal.

De hecho se ha dado a conocer que hay tres puntos importantes por las cuales se puede llevar a cabo la elección, es decir a través de planillas, casillas y mano alzada.

Por un lado, Amando Zarate presentó la impugnación por las irregularidades durante el proceso de elección en donde resultó electo Hortensio Zarate Duplan.

Aunque ahora el pueblo se ha dividido en dos planillas o partidos políticos que es el Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional que son los dos contrincantes más fuertes.

Marcos Pinzón coordinador político expresó que no hay acuerdos porque el gobierno ha sido uno de los que han estado actuando de forma dolosa al no respetar la voluntad del pueblo para designar a su alcalde.

Dijo que después de la sentencia que dio el tribunal a través del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ahora le toca hacer la labor de informarle al pueblo sobre la resolución y así permita que el proceso que se invalidó, de nuevo se realice el proceso electoral.

“Estamos convencidos que para el mes de agosto estén las condiciones para que se pueda iniciar con el proceso legal, aunque aún se busca que sea a través de planillas a fin de legal o también por ternas”, añadió.