Onda tropical 44 causará nublados densos con lluvias intensas a puntuales torrenciales en el norte y centro de Oaxaca:SMN

0
149

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el sistema frontal 7, en interacción con dos zonas de inestabilidad, favorecerá el potencial de lluvias y el refrescamiento de la temperatura en diversas entidades del país.

 

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que esos sistemas, el primero localizado con características de estacionario en el norte del Golfo de México, provocarán precipitaciones intensas en el norte y oriente de Hidalgo.

También se esperan lluvias muy fuertes en el oriente y sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí y Querétaro, fuertes en el oriente del Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala; y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y Morelos.

Como consecuencia de la combinación de dichos fenómenos, los meteorólogos prevén un escurrimiento de la masa de aire frío que lo impulsa y, por consiguiente, favorecerá un refrescamiento en las temperaturas sobre los estados mencionados.

De manera que los termómetros marcarán valores de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

El Meteorológico detalló que las dos zonas de inestabilidad, la primera asociada a la onda tropical 44 se ubicará al sur del Golfo de México y la segunda al sur del Golfo de Tehuantepec, causarán nublados densos con lluvias intensas a puntuales torrenciales en el norte y centro de Oaxaca, norte y sur de Chiapas, sur y centro de Tabasco, además del norte, centro y sur de Veracruz.

Asimismo se prevén precipitaciones intensas en el norte, sur y oriente de Puebla, centro y costas de Campeche, centro de Quintana Roo; muy fuertes en el norte de Yucatán y fuertes en Guerrero.

Puntualizó que también soplarán vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros al sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el SMN apuntó que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente del país y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá el potencial de lluvias en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Expuso que en las zonas tormenta implican se tendrán relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Mientras tanto, los estados Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tendrán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

En su pronóstico por regiones, el organismo indicó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias, ambiente templado a muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias, clima templado a caluroso, viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero, además de clima templado a caluroso, viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se espera para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas con puntuales torrenciales en Tabasco y Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas, así como ambiente templado a caluroso y viento fuerte del noreste con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora al sur del litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán continuará con cielo nublado la mayor parte del día, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo y muy fuertes en Yucatán, además de temperaturas templadas a muy calurosas y viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí y de menor intensidad en el resto de la región, así como clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En tanto que la Mesa Central seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Puebla e Hidalgo, muy fuertes en Querétaro, fuertes en Tlaxcala y menores en el resto de la región.

Asimismo se registrarán bancos de niebla o neblina dispersa, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico Nacional señaló que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Jesús María, Nayarit, con 43 grados Celsius y la mínima en Santa Bárbara, Durango, con un grado.