Oaxaca entre los estados menos productivos

0
208

Según un análisis de “Productividad”, realizado por un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública denominado México ¿Como vamos?, Campeche Distrito Federal y Tabasco son las tres entidades más productivas es decir, aquellas donde la población ocupada genera más riqueza por hora trabajada.

Viridiana Ríos y Mariana Galindo, investigadoras de la asociación dijo que Campeche y Tabasco su economía se ve beneficiado por la actividad petrolera que es el motor principal.

Campeche genera 3,349 pesos por hora trabajada, mientras que Tabasco es de 1,153 pesos.

“Estas dos entidades tienen una productividad alta porque su producción petrolera es muy elevada y, por lo tanto, también su Producto Interno Bruto (PIB)”, comentan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 90.7% de las actividades secundarias de Campeche se centra en la minería petrolera, mientras que casi 80% de su PIB proviene de ese sector, con lo cual es considerado como el estado más participativo en esta industria.

En el caso de Tabasco es 82.2 y 54.9% en actividades secundarias (industria) y PIB, respectivamente.

La ciudad de México, por su parte, genera 1,269 pesos por hora, según el estudio.

El Distrito Federal está considerado como el mayor polo de atracción de talento, inversión y riqueza en el país, además de ser la economía más diversificada con vínculos comerciales con América del Norte, Latinoamérica y, en general, con todo el mundo.

En contraste, los estados que registraron la menor productividad fueron Oaxaca, con 332 pesos por hora; Chiapas, con 334 pesos, y Tlaxcala, con 357 pesos.

Los tres estados se caracterizan por tener un alto índice de pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 50% de su población vive en esta condición, destacando el caso de Chiapas, donde la cifra llega a 76 por ciento.

Ello implica que el estado más productivo (Campeche) de México genera una riqueza por hora trabajada 10 veces mayor que la entidad menos productiva (Oaxaca).

“La productividad en México es muy baja y ha contribuido negativamente al crecimiento. De 1991 al 2013, la aportación total promedio de ésta a la tasa de crecimiento económico fue de -0.33 puntos porcentuales”, refiere el análisis.

Todos crecen, pero no igual

En la última década (2005-2014) si bien todos los gobiernos locales aumentaron su productividad, este crecimiento fue desigual. Algunos estados lo hicieron por arriba de 100%; en cambio, otros apenas 15 por ciento.

Zacatecas y Tabasco fueron las entidades que más incrementaron su productividad en los últimos 10 años, con 157.1 y 109.3%, respectivamente. Le siguieron Querétaro, con 93.3%; Aguascalientes, con 93.2%, y Michoacán, con 89.7 por ciento.

Del otro lado los que menos crecieron fueron Baja California, con 14.8%; Campeche, con 21.6%, y Quintana Roo, con 30.9 por ciento.

 

De acuerdo con las especialistas, a nivel estatal no existen datos de la productividad total de los factores, ni del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, por lo que México, ¿Cómo vamos? construyó la medida alterna para poner en contexto cómo está la productividad a nivel local.