Polideportivo Poniente, ofrecerá seis disciplinas deportivas en forma gratuita a toda la población: Gabino Cué

0
217

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo supervisó este fin de semana los trabajos y avance de obra del Polideportivo Zona Poniente, uno de los proyectos prioritarios más modernos y con los más altos estándares de calidad en el país, el cual será entregado en muy poco tiempo para el disfrute y beneficio de la sociedad y Pueblo de Oaxaca.

El Polideportivo Zona Poniente ofrecerá servicios gratuitos a la población en instalaciones modernas y de las más equipadas a escala nacional, destacando las siguientes disciplinas: atletismo, beisbol, fútbol profesional, fútbol rápido, natación y Pelota Mixteca.

Durante el recorrido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que este moderno complejo -ubicado en la agencia de Santa Rosa Panzacola, en el municipio de Oaxaca de Juárez- junto con el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo (CRAD) “Venustiano Carranza”- fortalecerán la cultura física y deporte entre la ciudadanía, además de impulsar las capacidades de alto rendimiento entre los talentos oaxaqueños, fomentar la integración familiar y rescatar los espacios públicos.

Con la participación de los Secretarios de las Infraestructuras y de Turismo, Sergio Pimentel Coello y José Zorrilla de Sanmartín Diego, respectivamente, así como directivos de la empresa ejecutora de obra, el mandatario oaxaqueño indicó que el Polideportivo Zona Poniente –establecido dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016- representa una las unidades más completas y avanzadas en cuanto a su proceso constructivo, equipamiento y acondicionamiento físico, toda vez que cumple con todas las especificaciones e infraestructura deportiva a escala nacional.

Durante el recorrido de supervisión que inició en el Estadio de Futbol Oaxaca –el cual registra un avance del 65%- el Gobernador Gabino Cué refrendó el compromiso de esta administración de ofrecer a la sociedad espacios dignos para el desarrollo de la actividad física y recreativa, lo cual permitirá también un fuerte impulso para el fortalecimiento de la cohesión social, crecimiento metropolitano, política cultural, calidad educativa, seguridad y la activación física, entre otros beneficios.

Cué Monteagudo indicó que durante el periodo 2011-2014, esta administración ha destinado más de mil millones de pesos en obras de construcción, rehabilitación y equipamiento deportivo, en un total de 115 municipios, que en su conjunto concentran a una población de poco más de un millón de habitantes.

A este esfuerzo –dijo- se añade la construcción del polideportivo “Benito Juárez”, en San Pablo Guelatao, el Centro de Recreación y el Complejo Deportivo Zona Poniente Oaxaca, tres importantes obras de infraestructura que permitirán ofrecer a las y los oaxaqueños instalaciones óptimas para el desarrollo de diversas actividades recreativas y competitivas, a través de una inversión de poco más de 580 millones de pesos.

Avanza construcción del Estadio de Fútbol y Polideportivo Zona Poniente

En su intervención, el titular de SINFRA explicó al Ejecutivo Estatal que el Gobierno del Estado realizó la rehabilitación total de las instalaciones de la Unidad del Deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), a través de una inversión global de 335.7 millones de pesos, a fin de ofrecer a la población estudiantil y a poco más de 400 mil habitantes espacios deportivos dignos y seguros.

 

Indicó que en una superficie de 11.2 hectáreas se construye el Complejo Deportivo Zona Poniente, así como el Estadio de Fútbol Oaxaca, el cual se estima que éste último se concluya el 31 de diciembre del presente año.  

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué precisó que el Estadio de Fútbol será destinado para el disfrute y beneficio de la sociedad oaxaqueña sin ninguna restricción, y no se utilizará para fines de lucro. Este espacio deportivo cuenta con una capacidad para 15 mil espectadores; 60 palcos, un muro emblemático, 18 sanitarios de mujeres y 16 de hombres, así como 27 locales comerciales, servicio médico, estacionamiento para 384 vehículos, sala de prensa y elevadores para personas con discapacidad, entre otros.

 Asimismo, el titular de SINFRA señaló que el Plan Maestro del Complejo Deportivo Zona Poniente representa un avance físico del 85%, a través de una inversión de 103.4 millones de pesos.

Entre los principales beneficios de esta construcción se encuentra la mejora de condiciones físicas de los deportistas de alto rendimiento, con lo que se facilitará el proceso educativo en todas las asignaturas que comprende la formación profesional deportiva.

Esta magna obra incluye la rehabilitación de 723 metros de barda, cancha de fútbol con pasto artificial, bancas para los equipos local y visitante y gradas para 500 espectadores. 

Asimismo, una pista de atletismo de 400 metros planos con 8 carriles de superficie, cancha de beisbol, cuatro canchas de usos múltiples, cancha de futbol, juego de pelota mixteca, alberca semiolímpica, fosa y plataformas de clavados, pista de trote, alumbrado, módulo de servicios y estacionamiento.