Juana Cata será declarada Benefactora de Tehuantepec

0
194

El próximo 19 de octubre, en el marco del centenario de su fallecimiento, Juana Catarina Romero “Juana Cata” como la conocen en su tierra natal de Tehuantepec, será declarada por el Congreso oaxaqueño “Benefactora de Tehuantepec”. 

Juana Catarina Romero fue una mujer que se adelantó a sus tiempos, pues sin saber de leyes ni de tratados a favor de la igualdad de género y salió avante, simplemente ayudó a su terruño en cuanto a la economía, arte, religión  y cultura.

Por su parte el edil de Tehuantepec Donovan Rito García indicó que, “No se trata de cualquier mujer, sino de una verdadera visionaria en el comercio y la industria azucarera, también una filántropa que contribuyó a la educación, el arte y la cultura de Tehuantepec, fue quien dio a conocer el traje de la mujer istmeña al mundo y gracias a sus gestiones el Vaticano instaló el obispado en tierra tehuantepecana”.

Rito García señaló que, como parte del homenaje  autoridades municipales harán una vez que diputados declaren en sesión solemne a Juana Catarina Romero “Benefactora de Tehuantepec”, en el primer centenario de su fallecimiento, celebrarán la Vela Bini.

Informó que, este homenaje es por la importancia histórica y cultural que representó Juana C. Romero para Tehuantepec, quien nació el 24 de noviembre de 1837.

Asimismo dieron inicio con el homenaje Catarina Romero “Juana Cata” el día de ayer 16 de octubre con la presentación de su biografía  a cargo del escritor zapoteca César Rojas Pétriz en la explanada del palacio de Tehuantepec, también se tiene contemplado el espectáculo de danza “Vela Binni”, así como una conferencia  llamada “Protagonistas de la Modernidad: Porfirio Díaz y Juana C. Romero en Oaxaca”  a cargo de la biógrafa de Juana C. Romero, Francie R. Chasen y  concluirán el 19 con la inauguración de la exposición “Porfirio Díaz, de su puño y letra”, a cargo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, en el corredor de la planta alta del palacio municipal.