Sección 22 mantiene bloqueos en accesos a la ciudad

0
155

Después de cinco horas de manifestaciones en el marco del 12 de Octubre “Día de la Raza”, organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO RFM) se mantienen en el primer cuadro de la capital, en tanto la Sección 22 del SNTE –CNTE bloquea tres accesos a la capital del Estado: Huayapam, Aueropuerto y San Lorenzo Cacaotepec.

Hasta el momento salvo algunas barricadas colocadas por los maestros de la Sección 22, como el cierre de la calle de Armenta y López por parte del CIPO, son algunas de las acciones que sobre salen en esta jornada que al momento ha tenido un saldo blanco.

Cuerpos de seguridad solo “resguardan” los bloqueos que llevan a cabo los maestros de la Sección 22 en carreteras federales, hasta el momento no se registra enfrentamientos; sobre vuelos de helicópteros ponen en alerta a los manifestantes.

Las manifestaciones del magisterio es en rechazo a la reforma educativa, como también la insistencia de aprobación del PETEO; como también reprueban la nueva estructura del IEEPCO.

De manera extraoficial, la dependencia informa que hasta el mediodía, en un primer corte, se tiene establecido que el 35% de las escuelas en la entidad abrieron sus puertas.

En el zócalo capitalino, después del mitin realizado por los integrantes del MULT, en el cual exigieron justicia y el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno estatal, sus integrantes realizan un festival cultural, donde dan muestra de su identidad.

Cabe destacar que aunado a estas manifestaciones, padres de familias de algunas escuelas como la España y la EST 64, pidieron al gobierno del estado tomar acciones para evitar que el magisterio cumpla con otorgar clases a los niño y niñas de Oaxaca, por lo que pidieron sancionar a maestros que no llegaron a cumplir con sus clases.