En SECULTA hay apoyo, pero no hay dinero: Aguilar Orihuela

0
286

“En la comunidad artística de Oaxaca sabemos mucho sobre hacernos víctimas, en la comunidad artística de Oaxaca tenemos una mentalidad del siglo 16 y del siglo 21 a un mismo tiempo”.

Es la primera respuesta del titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela a pregunta expresa sobre su opinión respecto a los señalamientos que apunta que este sexenio ha sido el más indolente y estéril de la institución que desde hace tres meses encabeza.

Con el inició al principio de este sexenio  de la administración de Andrés Webster Henestroza  (herencia del gobierno ulisista) seguida por meses completos en los que la secretaría se quedó sin secretario hasta la llegada de Francisco Martínez Neri, quien finalmente se desembarazó del encargo para acceder a una soñada diputación federal.

“Hay muchos artistas, comunidades artísticas y colectivos que solamente ven en el Estado una caja fuerte a la cual solicitar dinero”.

“El Estado tiene la obligación constitucional de financiar proyectos culturales, por supuesto. Pero en lo que no estamos en la obligación es en la de darle dinero a cada una de las asociaciones o personas que vienen a solicitar apoyo, porque este simplemente no alcanza”.

En la segunda parte de esta entrevista y con un pasado de periodista cultural  y exdirector del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) cuyo creador, Francisco Toledo, se encuentra ahora enfrascado en un conflicto con el gobierno estatal (para el cual hoy trabaja Orihuela) por la construcción o no de un Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, Alonso Aguilar observa que “desgraciadamente para Cultura nunca va a haber el presupuesto suficiente”.

“Porque en Oaxaca hay muchísimo talento, y  porque el Estado Mexicano no genera para la cultura lo que debería de generar. Y eso lo sabemos”.

Orihuela enfoca la batería sobre el Colectivo ASARO  (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca, surgida en el 2006).

“Hay mucho apoyo al colectivo ASARO, se les ha dado decenas de miles de pesos, de los cuales ellos ni se atreven a decirlo porque se creen contestatarios”.

“Pero aquí se les da apoyo a todos, son ciudadanos. Que después nos quieran pegar aunque se les ayude, pues cada quien su persona, su ética. Amenazan con tomar nuestras oficinas, pero si no meten sus papeles a tiempo uno no puede hacer magia”.

Se le comenta al funcionario que se muchos perciben un marcado apoyo y favoritismo  de su administración  hacia el impulso del trabajo y la carrera del artista Irving Herrera.

“Hay apoyo a quien se acerque, hay apoyo de esta administración hacia Olegario Hernández , lo apoyamos para ir aun feria de arte en Nuevo México”.

“No se les puede ayudar a todas las asociaciones civiles, en cada audiencia pública acude gente para pedir que se les impriman libros. No son tres pesos el costo de imprimir un libro”.

Antes de proseguir con el tema de los apoyos o no apoyos, se le pregunta a Orihuela sobre la cuestionada participación de su administración en el polifónico Festival Novo, a iniciarse en días próximos en la ciudad de Oaxaca.

“No se podría concebir Novo sin el apoyo no solo de SECULTA, sino del departamento de comunicación social del gobierno del estado”.

“Se le dan cuatro millones a Instrumenta, mas de dos  millones de pesos a la Feria del Libro de Oaxaca. El Festival Eduardo Mata depende únicamente de nosotros, de Oaxaca Cine  pagamos los sueldos de Isabel Rojas  y del propio Rigoberto Pérezcano (artífices y operadores del proyecto)”

Orihuela asegura que ha habido una comunicación constante con Pérezcano, con Guillermo Quijas (director de la FILO), Ignacio Toscano (director de Instrumenta)  y con Víctor Rasgado (actual curador del festival Eduardo Mata).

“Se les debía dinero. Ya se les pagó lo que se les debía, y quiero ser muy claro, todavía está en proceso de gestión el dinero con el que se va a operar en estos momentos, porque se tiene que comprobar la gestión de los recursos”.

¿Y entonces cuándo serán  los plazos y las fechas para que se les liquide a los cuatro festivales o entidades culturales sus gastos de operación de este 2015?.

“Es un trámite que no me corresponde directamente a mí, corresponde al área de Finanzas del Gobierno del Estado”.

Se le pregunta al secretario sobre la exposición de obra de oaxaqueños en el extranjero  que su hermano Braulio Aguilar Orihuela y el curador Miguel Ángel Vives están organizando para la SECULTA.

“Vives nos ha ayudado a poder ordenar de manera visual la gráfica y la plástica que en Oaxaca están generando personas jóvenes o artistas emergentes. Personas que tienen un gran oficio como grabadores o pintores  y que no han tenido los reflectores necesarios para que su obra sea valorada”.

“La misión de está expo es esa, que estos valores sean tales y se les vea en lugares a los que no han podido llegar. Son cincuenta obras entre gráfica y plástica de oaxaqueños y de no oaxaqueños que viven en Oaxaca”.

“Se maneja en colaboración con la Secretaria de Comunicaciones Exteriores, empezamos en Los Ángeles, California, en una fecha aún por confirmar que se dará a finales de año”.

“La idea es poder tener un circuito en ciudades de Estados Unidos, ahorita por ejemplo estamos viendo la posibilidad de llevarla a Chicago”.

Orihuela comenta que el  vinculo de la SECULTA con Relaciones Exteriores  ha llevado a que la obra del artista Jerónimo López, mejor conocido como Doktor Lakra ya este por exponerse este octubre en una galería importante de Los Ángeles.

Dice que la exposición implicara el uso de cajas con madera certificada y un montón de especificaciones que pueda garantizar la  seguridad física de la obra, ante esto y con la solvencia económica como talón de Aquiles de la SECULTA, se le pregunta al funcionario si verdaderamente habrá fondos para cubrir una exposición tan ambiciosa.

Alonso responde que, en colaboración con Relaciones Exteriores, SECULTA puede y está sufragando el costo de la exposición, el cual calcula en “varios cientos de miles de pesos”.

“Del puro embalaje y la curaduría son como trescien
tos mil  pesos”.

“La idea es que los artistas oaxaqueños tengan puertas en el extranjero. Como creadores lo que queremos es que nos vean. Ni siquiera a veces es el dinero, sino que nos miren, que nuestro trabajo sea valorado. Es muy difícil en Oaxaca conseguir la sala de un Museo”.

El secretario precisa que esta exposición está fondeada por un apartado  de fondo federal denominado como Proyectos internacionales.

“Estos esfuerzos son muy necesarios. Hay un joven, José Escobar, 18 años, buenísimo pintando. Acaba de exponer en Oaxaca  en una galería de Polanco, en el D.F, producto de una asociación de un hijo de Ernesto Zedillo con un oaxaqueño que yo ni conocía”.

Orihuela cuenta que le tocó inaugurar la exposición, cayendo en cuenta que la obra del joven oaxaqueño se alejaba completamente de la Escuela Oaxaqueña de Pintura. “Con esas improntas al estilo de Basquiat, a la que obviamente le falta mucho madurar”.

Dice que como el máximo funcionario cultural de Oaxaca le interesa promover ese tipo de arte que no se vincule con la Escuela Oaxaqueña de Pintura.

“En Oaxaca hay una escuela muy importante que ha dejado el maestro  Shinzaburo Takeda, pero también hay otro tipo de pintores y grabadores que se han estado yendo por lo abstracto”.

“No hay recurso que alcance para ayudar a todos los pintores que se quieren ir al extranjero , a París , a Europa , ni para todos los escritores que se quieren ir a encuentros literarios, ni para dotar de instrumentos a todas las bandas del estado”.

De vuelta en tema de los apoyos, Aguilar habla de los “mecanismos de dotación de presupuesto abiertos”.

“Han sido decenas de miles de pesos en solicitudes que hemos recibido para apoyo de instrumentos. Ni me imaginaba que una tuba cuesta 120 mil pesos”.

“Si en los pueblos no hay poder adquisitivo, en las comunidades menos , y muchas veces la música es un servicio que se presta como ser topil. Los municipios meten dinero, nosotros también metemos dinero, pero  que se concurse. Si no, no alcanza.

“Me he sentado con gente que cree que hay una mala voluntad y que no se les quiere apoyar . No, no hay tal, lo que no hay es dinero”.

Consciente o no de la contradicción que entraña decir que en la SECULTA “se les da apoyo a todos”, y luego soltar un “lo que no hay es dinero”, Orihuela  comenta que la institución otorgó dos becas para grupos  teatrales para que se vayan a la muestra nacional de teatro.

”Lo que no había pasado desde hace ocho o diez años”.

El entrevistado se pronuncia finalmente por transparentar recursos, “que nos organicemos mas y podamos ser(la SECULTA)  un puente para solicitar apoyos de otro tipo, de la Federación, como los diputados por ejemplo. Pero también ser un puente para solicitar apoyos de fundacionales nacionales e internacionales.

“Una ONG  te pide una carta donde se avale que tu proyecto tiene una solvencia académica, pero ha sido muy poca explorada esa vida”.

Alonso Aguilar Orihuela destaca finalmente el que seguramente considera como el mayor logro de su joven administración, a año y meses de un recambio gubernamental, la nueva temporada de la hasta hace poco alicaída Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) cuyo concierto de apertura ha levantado comentario positivos.

Asegura que Juan Trigos, su nuevo director es “el mejor director del orquesta del país, según muchos críticos musicales. Quien trae  un proyecto humanista del rescate de la música oaxaqueña y de sus músicos”.      

Habla también sobre las increíbles marimbas existentes en núcleos rurales que salen adelante buscando una proyección de ayuda en el extranjero.

Y también dice que ha hablado mucho, y que lo que ha dicho a lo mejor se puede utilizar para “golpearlo”.

Se le responde al no muy diplomático funcionario, que puede que esto también sea parte del trabajo.