Prioriza Municipio de Oaxaca obras enfocadas al combate del rezago social y la pobreza

0
205

El impulso de obras y políticas sociales que incidan en el mejoramiento de la vida de la población capitalina es una prioridad para el gobierno de la ciudad de Oaxaca, aseguró el Presidente Municipal Javier Villacaña Jiménez, quien detalló que el trabajo conjunto entre la sociedad y su administración, han permitido establecer un ejercicio justo, equitativo y sustentable de 109 millones de pesos que serán destinados en este año para obras sociales.

Luego de que la semana pasada el jefe del gobierno de la ciudad de Oaxaca instalara el Consejo de Desarrollo Municipal -órgano encargado de llevar la planeación y vigilancia de las políticas públicas de la ciudad- se definieron 148 obras prioritarias en las trece agencias municipales y de policía, las cuales estarán enfocadas al combate al rezago social.

Villacaña Jiménez recordó que estas obras serán realizadas con una inversión por un monto de 109 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) –perteneciente al Ramo 33- cuya finalidad es consolidar esquemas agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización e infraestructura básica del sector salud y educativo, entre otros rubros que inciden notablemente en una nueva calidad de vida para la población.

El edil capitalino precisó que las Reglas de Operación del FAIS obligan a los municipios a efectuar el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, “lineamientos a los que no sólo nos sumamos, sino compartimos, pues sabemos que es justamente lo que nuestra gente necesita”.

“Nuestro propósito realizar obras de desarrollo en donde realmente las requieren. No necesitamos obras de relumbrón mientras sean las familias de la capital las que se estén beneficiando. Si constatamos que cuentan con los servicios básicos y las oportunidades de impulsar su desarrollo, sabremos que estamos cumpliendo nuestro objetivo”, destacó el munícipe.

El presidente municipal señaló que a pesar de que se logró un aumento del 3.8 por ciento en el ejercicio presupuestal para este año, seguirá gestionando ante la Federación para incrementar los apoyos hacia el municipio capitalino y sentar las bases para la consolidación de una sociedad desarrollada y plena.

Villacaña Jiménez puntualizó que las 148 obras priorizadas fueron previamente propuestas, consensadas y aprobadas por los vecinos, en un ejercicio pleno de democracia y como un acto de justicia social, garantizando la atención de las 264 colonias de la demarcación, que albergan a más de 250 mil habitantes.