PRD respalda consulta ciudadana sobre el CCCO

0
184

“Respaldamos esta consulta” deja claro Noel García Pacheco, representante del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del  Estado de Oaxaca (IEEPCO).

El perredista se refiere a la Consulta Ciudadana organizada por el IEEPCO referente a un sí o un no a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín.

García se pronunció por un “respeto total del PRD a este primer ejercicio de consulta ciudadana” al que calificó como “un avance democrático”.

“El PRD siempre ha propuesto que se consulte a la ciudadanía en decisiones de gobierno”.

Respecto a los señalamientos que dicen que el PRD traicionó sus propios preceptos al apoyar una consulta a la que algunas voces tipifican de ser una farsa amañada, Noel consideró:

“Están identificadas las voces que opinan eso. Nosotros somos respetuosos, plurales. Pero nosotros apoyamos solamente el ejercicio democrático .Nuca salimos a legitimar que se votara a favor o en contra”.

“Si nosotros salíamos a decir que no estábamos a favor del ejercicio ciudadano, iba a ser una contradicción, porque fuimos nosotros los que apoyamos en el Congreso Legislativo la ley de participación ciudadana para el estado de Oaxaca”.

Se le pregunta al representante perredista ante el órgano garante electoral del estado, que hay respecto a la baja participación ciudadana, de un 8.96 por ciento del padrón electoral, en la consulta, García responde por principio que su parecer eso de  baja participación “es un tema tergiversado”.

“La participación siempre está en ese promedio. En experiencias comparadas, en Guadalajara del 2014 se realizó una consulta en 15 municipios, se instalaron 25 urnas  y la participación fue de trece mil personas. Se consultó con respecto al tema de la mariguana, el grupo que se sentía afectado salió a deslegitimar la propuesta”.

“El promedio de participación fue finalmente del dos por ciento. En el Distrito Federal se llegó  a una participación del doce por ciento  con el tema del segundo piso del periférico, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

En referencia a la descalificación de la consulta, de uno de los principales opositores al proyecto, el pintor Francisco Toledo, García estima que no es válido deslegitimar un procedimiento pues hay que participar en él, cualquiera que sea la norma.

“Francisco Toledo representa tan solo una parte del grupo inconforme, hay muchas más voces inconformes y muchos ciudadanos que salieron a manifestarse por el no”.

Aunque aclara que el PRD profesa un respeto absoluto por  Francisco Toledo, “reconocemos su lucha”.

Pacheco asegura que se deben procurar más estos mecanismos directos de consulta a la sociedad.

“Es un primer avance que deja un precedente de que el gobierno debe consultar a la ciudadanía sobre todas las obras que emprenda”.

Sobre si lo que sigue es que se construya inmediatamente el CCCO en el Cerro del Fortín, el perredista dijo que el PRD estará atento a cual va ser la decisión del gobierno del estado.

Finalmente, respecto a los señalamientos y acusaciones de acarreo y coacción de opiniones favorables a la construcción del CCCO  en el Cerro del Fortín, de los cuales el gobierno del estado hizo objeto a sus propios burócratas, el entrevistado estimó que para futuras consultas el IEEPCO deberá hacer una revisión de las reglas de imparcialidad durante el proceso.  

“Se debe mejorar en lo subsecuente que haya equidad”.