MASTICADERO POLÍTICO: LAS DEBILIDADES DE LA CONSULTA

0
143

Inició la semana con el triunfo del “SI”. La encuesta del gobierno del Estado para sacar adelante el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) cumplió con el vaticinio de ver perder al pintor juchiteco Francisco Toledo y el cerro del Fortín

 

LAS DEBILIDADES DE LA CONSULTA

Dicen los críticos del proyecto CCCO que lo que realmente decidió la consulta fue el  acarreo, la coacción y otras tantas maneras para conseguir “embarazar” urnas.   Y tan grande esfuerzo apenas alcanzó para que 13 mil personas, alrededor del  seis por ciento de la lista nominal, decidieran por  los más de  200 mil ciudadanos  que están en la lista nominal del municipio capitalino. Cosas de la democracia. ¿Valió la pena el ejercicio?

¿Por qué hubo tan baja participación? Claro está que a la gente no le interesó el ejercicio lo que puede interpretarse, como que no está en contra del proyecto  o que percibió que su voto no tenía utilidad; porque ya la decisión gubernamental estaba tomada.

“Haiga sido como haiga sido” el resultado del  ejercicio  ha servido para legitimar una obra pública importante que dada su controversia tendrá que transparentarse hasta el extremo; so pena, de constituirse en el gran dolor de cabeza del actual régimen. Probablemente la gran lección en términos de gobernanza es que es importante gobernar realmente con la gente y no solo simularlo.

En política la forma es fondo.  Se adelantaron los asesores del ejecutivo en dar a conocer resultados. Bastante se cuestionó que el ejecutivo estatal, de acuerdo con información proporcionada por el IEEPCO, dijo en un boletín, al filo de las 19:40 horas de esta jornada cívica, se contabilizaron el 100% de las opiniones vertidas en 147 mesas receptoras; registrando un total de 13 mil 302 opiniones en favor de la construcción del CCCO, contra 5 mil 571 opiniones en desacuerdo y 649 opiniones nulas.

Las redes sociales sin duda no dejaron de poner el dedo a este anuncio “adelantado” que hiciera el gobierno estatal, pues en las pantallas del órgano electoral los resultados estaban retrasados y anunciaban que dejarían el preliminar de cinco casillas dado que no eran legibles.

Y así surgía la duda  de la visión de Francisco Toledo, quien salió a las calles a proferir que el proceso estaba amañado.

En contra parte, a la par del anuncio que hiciera el gobierno del estado para celebrar el triunfo del “SI”, el gobernador reiteró que en la “Consulta Ciudadana, no vence el Gobierno; gana la sociedad y triunfa la democracia”.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que la Consulta Ciudadana, cuyos resultados favorecieron a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, representa un mecanismo de democracia directa y debe entenderse como un referente nacional de democracia.

Así también afirmó que, la primera Consulta Ciudadana en la historia de la entidad, celebrada este domingo en el Municipio de Oaxaca de Juárez, constituye un testimonio claro y fehaciente de la consolidación del proceso democrático que hoy se vive en el estado, en la cual no vence el gobierno, sino gana la sociedad y triunfa la democracia.

Bueno, todo “un rollo” que solo viene a tratar de limpiar una consulta que al final de cuentas resultó muy cuestionada.

Males de muchos; consuelo de algunos. Mientras tanto el órgano local, salió a defenderse bajo el argumento que en consultas ciudadanas Jalisco y el estado de México han tenido menos participación que la lograda en Oaxaca, lo que no dijo es que en esos estados las consulta han tenido menor costo, no han sido pagadas por el gobierno y se han hecho en mayor tiempo y con procesos normados.

Y AHORA EL METROBÚS

Otro punto del que habrá de estar al pendiente, será la obra del “Metrobús”, la cual pese a que ya se desarrolla, con todo y posicionamientos en contra, también ha dejado mucho que desear pues las manos de otra dependencia, que no es la SINFRA, sino la  Secretaría de administración, ejecuta y de la cual en el municipio de Oaxaca de Juárez ha pedido ofrezca informes del mismo, pues al parecer se está vulnerando la autonomía municipal.

Regidores del Partido Acción nacional (PAN) han estado tras este asunto,  por ello informaron al cabildo el seguimiento que han hecho para que se brinde toda la información necesaria, esto a pesar de la oposición del presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, quien se siente “en los cuernos de la luna” cuando de cara al proceso electoral del 2016, es junto con Juan José Gutiérrez Candiani, José Antonio Estefan Garfías, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, uno de los muchos “tapados” que traen los distintos partidos  aliancistas.

LA INDOLENCIA COMO POLÍTICA LEGISLATIVA

La reforma electoral aprobada por el actual Congreso del Estado ya fue criticada, señalada y descalificada por la Suprema Corte de Justicia de la  Nación.

Hace cuatro días la Suprema Corte inició con lo que ya se veía venir y resolvió que son inconstitucionales diversos los artículos de esa ocurrente ReformaPolítica de Oaxaca.

Inició invalidando la fracción 14 del párrafo tercero de la fracción segunda del artículo 25, apartado B de la Constitución estatal, relativos a los porcentajes de votación para la cancelación del registro de conservación de prerrogativas de los partidos políticos locales.

Este disminuía a un dos por ciento el porcentaje de votación válida emitida para la conservación del registro para los partidos políticos locales, lo que abiertamente viola el artículo 116, fracción catorce de la Constitución Federal, que señala que debe ser del tres por ciento.

 

Esto solo fue el principio para más impugnaciones ya advertidas desde los señalamientos de  la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  en cuanto a que está 63 legislatura oaxaqueña se ha reservado para sí atribuciones que no le corresponden.

Como la injerencia por decreto que ha establecido  sobre el órgano electoral local, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al reservarse para sí el nombramiento de su secretario ejecutivo general  y  de los consejeros  del consejo electoral indígena para sistemas normativos internos.

Esta noticia sobre el cerco que la Suprema Corte ha empezado a establecer a las leyes votadas por el Congreso Local,  que hoy  está de vacaciones  con su próximo periodo de sesiones a iniciarse el próximo noviembre, puede que a este último, caracterizado en su mayoría por una indolencia y cerrazón ante lo evidente, le tenga perfectamente sin cuidado.

Seguramente para las y los diputados de las distintas fracciones del Congreso que mayoritearon esta Reforma Electoral, invasiva para el órgano electoral local y hecha como un traje a medida, no es un problema, ni una vergüenza  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya llamado a su juego de legislar “desaseado”.

Su indolencia es tanta que por eso el efímero expresidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Jesús López, haya anunciad, en base a su impecable gestión política, que aspira a ser candidato en la próxima elección a gobernador.

Queda por ver como se desempeñará esta legislatura, tan dada a una inmovilidad crónica en este último tramo legislativo, con la panista Natividad Díaz como nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política y con la amenaza de la sección 22 de hacerles la vida muy difícil  en caso de que no aprueben su propia Ley Educativa.

Aunque esto último, a nuestro actual y despreocupado pleno legislativo, puede que también le tenga perfectamente sin cuidado.

Y CÓMO SABE MOISES ROBLES QUIÉN FALTÓ

Poco creíble resulta el asunto del descuento que Moises Robles pregona les harán a los maestros por no presentarse a trabajar el pasado 02 de octubre.¿Cómo saben quiénes faltaron?. Cada escuela tiene su propio control de asistencias y no está vinculado a un sistema general que registre asistencias, faltas o retardos a los maestros. Algunas escuelas usan únicamente como control interno, una libreta porque no llegan ni a reloj checador, otras si cuentan con este instrumento,  pero checan en tarjetas que no son entregadas a ninguna área del IEEPO, entonces cómo podrá saber el señor director quienes faltaron.

O solo se dejará llevar por el rumor de las escuelas que tuvieron clases, o por las fotos de un operativo que montó de manera express para tener pruebas que no laboraron, en varias escuelas faltó solo una parte de la plantilla docente
, en otras fueron los maestros pero no los alumnos; o ¿habrá mandado a tomar foto a cada una de las personas que se encontraban en la escuela?. Después de todo ante un proceso legal lo único que servirá es el control de asistencia y ese no lo lleva la dirección.

Al menos que aplique el descuento parejo a todos los maestros, lo cual lo metería en un serio problema, ya que si hay quienes trabajaron y se anotaron en esa libreta de control interno, y en todo caso, ¿de verdad cree que las escuelas le van a estregar el reporte de asistencias?.

Habrá que estar pendientes de su metodología de descuentos.

NADA CON EL ROJO, NADA CON EL VERDE

Resulta que la ex nadadora y priista Paola España, despertó con ganas de querer la presidencia del Comité Directivo Estatal del Verde Ecologista de México, y así de la nada inició campaña de  descrédito contra Moisés Molina, diciendo que si no va, que si no tiene autoridad, que si desmantelaron la oficina y demás.

Asesorada por un personajes conflictivos, llamó a medios para decir, que ella quiere la presidencia del verde. Y como es común en estos temas electorales hace uso del género, usando solo la bandera para llegar porque al igual que muchas otras su compromiso con el feminismo se vuelve endeble cuando hay que ser obediente con el partido.

Lo cierto es que quitar a Moisés o a quien sea, no es así nada más con denuncia mediática, hay que iniciar un proceso ante los órganos internos del Partido para que  la Comisión encargada determine lo que indiquen los estatus. Incluso si es verdad que hay agresiones hacia ella por razones de género, que denuncie ante las instancias  judiciales debidas, ese es el compromiso que ella debe tener también por las mujeres para que, de ser cierto, ni en el verde ni en cualquier partido sucedan.

Recuerde que puede enviar su opinión al correo redacciónrioaxaca@gmail.com