“A un mes del derrame de gasolina PEMEX no ha cubierto el pago de los daños”

0
150

“Petróleos Mexicanos (PEMEX), no ha atendido los  daños del derrame de gasolina”, afirmaron los habitantes de Tolosita, a consecuencia de una toma clandestina en el poliducto Minatitlán- Salina Cruz , cerca del arroyo 60 en Tolosita agencia de Matías  Romero en la zona norte del Istmo.

El presidente de ganaderos unidos en defensa de sus derechos agrarios Honorio Rivera Barragán señaló que, a un mes del derrame de gasolina, PEMEX no ha cubierto el pago de las afectaciones.

Exigieron que la empresa se haga responsable, de lo contrario bloquearán la carretera Transístmica, para solicitar respuesta inmediata. 

“Nos cansamos de esperar a que nos cumplan, hemos absorbido los gastos, rentado de  pastura para los ganados, por eso el pueblo decidió, si PEMEX no cumple iremos a bloquear la carretera, no es justo que nadie nos ayude”, informó  Rivera Barragán.

Por su parte Jaime García, productor de leche en Tolosita, indicó que, “Pemex con lo único que ayudó fue  proporcionar una pipa con agua y un médico veterinario para analizar a los animales, pero en ningún momento pagar los daños, incluso nos ofrecieron pagarnos 5 pesos con 50 centavos el metro cuadrado de pastura es una burla”.

“Con el derrame hemos ordeñado muy poco, por lo que vendemos menos litros con la empresa Nestlé, todo porque no hay pastura para los ganados, al día nuestra producción era de 300 a 350 litros de leche al día, ahora ha disminuido a  200 o 250 litros” finalizaron los productores de ganado.

Cabe señalar que, el derrame de hidrocarburo a causa de una ordeña de ductos ocasionó la contaminación de al menos 5 kilómetros del arroyo El 60, ubicado en el poblado de Tolosita, en Matías Romero, que dejó 18 ranchos contaminados, la muerte de peces, aves y afectaciones a los campesinos.

El segundo derrame, de casi 900 mil litros del hidrocarburo, afectó también una zona despoblada de la localidad de Boca del Monte, en el municipio de San Juan Guichicovi.