Agricultores del Istmo exigen que se declare alerta fitosanitaria ante afectación de cultivos

0
198

Agricultores de sorgo, melón, maíz, sandía y ajonjolí, de la región del Istmo, exigen a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), declarar alerta fitosanitaria en la región ante la sequía y plaga de pulgón amarillo que afectó a más de 300 mil hectáreas de cultivos.

Liderados por Israel Santos Cruz, señaló que, “Sagarpa no ha pagado desde hace más de un año las afectaciones del siniestro, además entrego fertilizantes y semilla de sorgo a amigos y familiares los dirigentes y nosotros los productores no hemos sido beneficiados de nada, nos tienen en el abandono”.

Las comunidades afectadas son Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa y San Mateo del Mar.

Agregaron que, existe un rezago en el pago de los siniestros del año 2013 y 2014 y que el actual representante en el Istmo de Tehuantepec,  René Egremy  Cruz hace caso omiso a sus peticiones y exigencias.

“Estamos presentando una grave afectación porque no ha llovido, estamos padeciendo sequia total aunado a la plaga del pulgón amarillo que llegó y no ha podido controlarse, el gobierno no ha declarado la alerta fitosanitaria, hay falta de atención de parte de ellos”, detallaron.

Agregaron que, también existe un rezago en el pago de los siniestros del año 2013 y 2014 y que el actual representante en el Istmo de Tehuantepec, René Egremy  Cruz simplemente hace caso omiso a sus peticiones y exigencias.

“Exigimos atención inmediata a sus cultivos, de lo contrario en  los próximos días nos movilizaremos en compañía de la organización del Frente Popular Revolucionario  y otras más, quienes han estado de cerca exigiendo los recursos a las dependencias, pero que hasta el momento no hay ningún hecho.