Sorprenden Niños Triquis a habitantes de Teotitlán

0
179

[module-198]

Teotitlán de Flores Magón.-En la unidad deportiva “Benito Juárez” ubicada en este municipio, fueron recibidos ” por cientos de habitantes Los niños Triquis, por ser la primera vez que visitan esta región Cañada, a invitación del Ingeniero Javier Vásquez Bravo. 

En dos equipos forman parte; 16  niños triquis, diez de ellos en el equipo infantil de 8 años y 6 del juvenil de 13 años de edad, 2 entrenadores, Rigoberto Martínez Sandoval y Guillermo Merino Ramírez.
 
Este evento deportivo inició con un partido de exhibición de básquetbol, en el cual participaron, la categoría infantil de niños de 8 años de edad, jugando solamente los niños “triquis” quienes jugaron este partido como acostumbran “descalzos”, reflejo de la condición de la pobreza de su región y una de sus culturas.
 
En el segundo partido, se disputaron los equipos de la categoría juvenil, CETIS 123 vs los Triquis, ganando los triquis 63-22 CETIS.
 
En entrevista el entrenador de los niños y jóvenes Guillermo Merino Ramírez dijo estar muy orgulloso por haberlos invitados a formar parte de este municipio y que la gente los apoye.

” lo más importante para nosotros es la escuela, que todos los niños que se vallan formando y que puedan divertirse, con el básquetbol podemos lograr muchas cosas que a nosotros se nos hacia muy difícil como comunidad indígena, llevamos 5 años trabajando y nos sentimos muy orgullosos por la invitación a este municipio y esperemos que no sea la ultima vez, que a futuro se pueda ser algo en este municipio que los niños de esta región tengan la oportunidad que están teniendo los niños triquis”.
 
El entrenador señaló, que los requisitos para que los niños puedan formar parte del club de Triquis, deben tener buen promedio en calificaciones y una buena conducta. 
 
Dijo que la formación de los niños ya es de diferentes comunidades, “cuando iniciamos eran solamente con diferentes comunidades de la región Triqui y ahora ya es de diferente regiones; la selección que ha representando a nuestro país y a Oaxaca en diferentes países forman parte niños de la sierra Juárez , de la mixteca y Teposculula”.
 
“Lo que queremos es no solamente que sean los niños triquis que tengan esta oportunidad, si no que los demás también,para representar a Oaxaca y a nuestro País a nivel Nacional y extranjero”.
  
El equipo infantil de niños Triquis lo integran: Romualdo Guzmán Jesús, Witzel Merino Merino, José López Bautista, Gerardo Merino Hernández, Helisandro Martínez Martínez, Haritz Kevin Merino Hernández, Efraín Ramírez de Jesús, Eugenio Martínez Velázquez, Aarón Sandra Martínez Álvarez y Fidel Hernández de Jesús.   
 
El equipo juvenil lo integran: Abimael Gorcio Pérez, Efrén Martínez Marín, Luis Enrique Vargas Martínez, Bernabe Martínez de Jesús, Fernando León Félix y Néstor Manuel Gómez Cruz.