No se usará lista nominal en la consulta ciudadana de CCCO dice IEEPCO

0
172

La consulta ciudadana que se celebrará en la ciudad de Oaxaca, este domingo cuatro de octubre para decidir finalmente si se construye o no, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín no cuenta con una lista nominal.

 “Los funcionarios de la mesa receptora de opinión verificarán los datos, lo asentarán en un formato, con los nombres, las claves de elector y la firma del ciudadano, y  finalmente le entregarán la boleta al ciudadano para que plasme su opinión”, así lo informó en entrevista, Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  de Oaxaca (IEEPCO), órgano encargado de organizar la consulta.

 Se usará tinta indeleble con la cual se marcará el dedo del votante, dando con esto la certeza que se sufrague una sola opinión por cada ciudadano.

 “El votante podrá expresar si está de acuerdo o no con la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, como lo propone el poder ejecutivo”.

En este caso el consejero presidente comentó que no habrá lista nominal. Y es que Instituto Nacional Electoral (INE) no prestó su lista nominal de electores pues esta  solo puede ser utilizada en las jornadas electorales. “Esta no lo es, es un ejercicio no vinculante a través del cual se emitirá una opinión ciudadana”,  acotó.

“El ciudadano tendrá que utilizar su credencial de elector y el funcionario de casilla deberá verificar si pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez y la sección electoral”.

Sobre si ha habido quejas asentadas en el IEEPCO respecto a la calidad y sustento de esta consulta ciudadana, el consejero presidente precisó que estas sólo existen por parte de un grupo de activistas que no quieren que se desarrolle esta jornada de consulta cívica.

Respecto al temor expresado por los mismos consejeros de este órgano electoral,  a que el Instituto  sea utilizado para legitimar una obra cuestionada por varios sectores de la ciudad, el funcionario opinó: “La tarea del IEEPCO únicamente es proveer a la ciudadanía de un instrumento a través del cual puedan mediante un mecanismo de opinión libre y secreto, que se va a garantizar, emitir su sentir”.

El Instituto no tiene porque tomar parte en favor de unos o de otros -asegurando- que no está en medio de la discusión si se construye o no el Centro de Convenciones, solo está proveyendo el mecanismo a través del cual los ciudadanos van a poder depositar su opinión”.

“Su función es abrir diferentes canales de comunicación tanto a la parte que se opone, como a la parte que está a favor, que exista información para que la gente debata sobre el tema”.

El mismo consejo del IEEPCO exhortó en días pasados al gobierno del Estado a retirar publicidad, se le cuestiona a Meixueiro si el mismo Consejo considera que finalmente este exhortó se llevo a cabo.

“El gobierno del estado dio a través de sus diferentes canales  la instrucción de suspender todo tipo de publicidad e información, el cual fue notificado  en tiempo y forma al instituto a través de la Comisión de Participación Ciudadana”.

Así mismo el consejero precisó que este domingo podrán dar su opinión y acudir a una mesa receptora de votación sobre el sí o no al CCCO, ciudadanos y ciudadanas con credencial de elector que pertenezcan a cada una de las 147 secciones electorales  que comprende el municipio de Oaxaca de Juárez.

“Contamos con alrededor de 214 mil boletas. Cada credencial tiene el  número de la sección electoral a la que pertenece. La mecánica será similar a una casilla el día de la elección”.

Meixueiro explicó que cada mesa receptora de votación contará con una casilla, un secretario, y con un grupo de personas actuando como  observadores.

Con respecto al costo que tendrá la consulta y la cual asciende a 3.5 millones de pesos, Meixueiro Nájera, dijo “es el costo de todo el ejercicio, junto con el pago a funcionarios  que van a estar en las mesas, pago a capacitadores , a asistentes e insumos electorales”.

Finalmente y a propósito de posible impugnación del resultado final de la consulta, el consejero presidente del IEEPCO, consideró:

“Puede existir la posibilidad respecto al resultado final que haya ciudadanos o grupos de personas que no estén de acuerdo con el resultado de la jornada.