Asignarán 8 Diputados de RP a MORENA, 5 al PRI y el resto a la ¨chiquillada¨; el PT fuera del reparto

0
299

Karina Hernández/RIOaxaca

De acuerdo con la votación válida emitida y con la aplicación de la fórmula electoral, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) proyectó la asignación de 17 escaños de representación proporcional que se dividirán entre los partidos MORENA, PRI, PAN, PVEM y el PANAL dejando fuera al Partido del Trabajo por sobre pasar su límite de la ¨sobrerepresentación¨.

En la distribución derivado de los votación obtenida MORENA agregará a su bancada 8 curules de los 17 disponibles. En la primera fórmula irá Elena Cuevas Hernández; en el segundo espacio, el dueño del periódico Noticias, Ericel Gómez Nucamendi; en el tercer espacio Arcelia López Hernández; en la cuarta posición Fredie Delfín Avendaño; en la quinta posición, Rocío Machuca Rojas; en la siséis, Emilio Joaquín García; en espacio 7, Karina Espino Carmona y finalmente, en la última posición estará Alejandro López Bravo.

Lo que en suma representa que MORENA tendrá un total de 20 diputados en la próxima legislatura. Por su parte y como partido con mayor número de pluris será el PRI, quien de acuerdo con la distribución le corresponderían 5 diputación de RP quedando en la primera fórmula, la diputada federal Yarith Tannos Cruz; en la segunda posición, el polémico Alejandro Avilés; en el tercer espacio, Lilia Mendoza; en la cuarta posición, Héctor Matus Martínez y el último espacio estará Isabel Rendón.

Mientras que el Partido Acción Nacional se quedará con una posición que será para María de Jesús Mendoza Sánchez; el PRD por su parte ingresará a Elim Antonio Aquino, hija del ex presidente de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; por el PANAL ingresará Victoria Cruz Villar.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México tendrá en el Congreso a la polémica empresaria del transporte, Aurora López Acevedo.

En esa distribución el Partido del Trabajo no alcanzó el reparto de diputaciones plurinominales dado que estaría sobrerepresentado en la próxima legislatura, su curul sería asignada al PRI.