Este domingo los y las oaxaqueñas emitirán libremente su opinión en la Consulta Ciudadana 2015

0
162

-Más de 800 ciudadanas y ciudadanos que se integraron en la organización de este ejercicio democrático

-IEEPCO garantiza que en la consulta se salvaguarde la opinión de las y los oaxaqueños

“Este domingo las y los oaxaqueños del municipio de Oaxaca de Juárez sentarán un precedente histórico en la participación ciudadana del estado, al ser parte de la primera Consulta Ciudadana donde podrán emitir de manera libre, secreta y directa su opinión acerca de un tema de interés público”, informó el presidente la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, Uriel Pérez García.

En entrevista, el consejero electoral explicó que la organización de este ejercicio democrático implica el esfuerzo de más de 800 ciudadanas y ciudadanos que participarán como funcionarios de las 147 mesas receptoras de opinión, entre propietarios y suplentes.

Aunado a lo anterior, resaltó que se acreditó a un total de 144 observadores de la consulta y participarán más de 70 capacitadores y coordinadores del órgano local electoral.

“La organización de la Consulta Ciudadana no hubiera sido posible sin el invaluable apoyo de las y los oaxaqueños que se integraron como funcionarios para contribuir y brindarle a la ciudadanía plena confianza en esta oportunidad de emitir su opinión el domingo 4 de octubre”, mencionó.

Pérez García enfatizó que para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el principal objetivo es salvaguardar los derechos político electorales de la ciudadanía, por lo que en cada etapa de la Consulta se ha trabajado con legalidad, transparencia, certeza y objetividad.

“La población puede estar segura que su decisión será reflejada fielmente en la consulta ciudadana, garantizando que se respete su derecho a opinar en temas de su interés y así construir una ciudadanía participativa e informada”, afirmó.

Manifestó que como parte de la colaboración institucional se contará con la presencia de representantes a nivel nacional y estatal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con lo que se podrá atender situaciones que atenten contra la participación libre de la población en este ejercicio democrático.

Asimismo para garantizar que la jornada de la consulta transcurra con tranquilidad y se desarrolle en paz se tendrá el apoyo de elementos de seguridad pública quienes brindarán apoyo en todo momento, refirió.

En cuanto al desarrollo de la jornada, el consejero electoral informó que las y los ciudadanos podrán emitir su opinión a partir de las ocho de la mañana en las mesas receptoras de opinión que se ubicarán en los lugares donde la ciudadanía emitió su voto en las últimas elecciones federales.

“Es muy importante resaltar que la población podrá emitir su opinión en estas mesas receptoras similares a las casillas de la elecciones y podrá conocer la ubicación en los principales diarios de distribución local y en el sitio www.ieepco.org.mx”, dijo.

Explicó que cada ciudadano podrá emitir su opinión de manera libre, secreta y directa en las boletas que contienen con una sola pregunta y qué para garantizar el voto efectivo, después de emitir su opinión se marcará el pulgar derecho con tinta indeleble con altos estándares de calidad.

“Usaremos tinta indeleble patentada por Instituto Politécnico Nacional con altas medidas de seguridad para garantizar que no sea borrada, es decir, se usará una tinta similar a la que se utiliza en proceso federales organizados por el Instituto Nacional”, mencionó.

Pérez García expuso que las y los ciudadanos podrán emitir su opinión hasta las cinco de la tarde, hora en que se cerrarán las 147 mesas receptoras de opinión y comenzará el proceso de conteo de las boletas y llenado de actas por parte de los funcionarios de la consulta ciudadana.

Respecto al fin de la jornada de emisión de opinión y los resultados, el consejero mencionó que personal del instituto recibirá los paquetes y con las actas generadas contabilizará las opiniones emitidas.

También se contará con un sistema informático que se diseñó para conocer los resultados preliminares, mismo que contendrá la captura y un filtro de validación de los resultados para garantizar la certeza y transparencia del ejercicio.

“El sistema cuenta con las debidas medidas y filtros de seguridad, además se publicarán los resultados preliminares vía internet, donde se darán a conocer los avances, el porcentaje de actas computadas y el número de ciudadanos que emitieron su opinión”, explicó.

El presidente de la comisión resaltó que la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana sesionará de manera permanente este domingo para vigilar, informar y atender de manera puntual el desarrollo de la Consulta Ciudadana.

“Las consejeras y consejeros electorales que integramos esta comisión informaremos oportunamente a través de los canales institucionales sobre los avances este ejercicio democrático para que la población tenga pleno conocimiento del desarrollo de la jornada y los resultados finales serán dados a conocer el lunes 5 de octubre”, asentó.

El consejero electoral, Uriel Pérez García hizo un amplio llamado a la población del municipio de Oaxaca de Juárez a acudir a las mesas de opinión y expresarse de manera libre este domingo 4 de octubre sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín.

“Por primera vez en Oaxaca se realizará este ejercicio, las y los ciudadanos podrán expresar su opinión sobre un tema importante y sin duda su participación revestirá una oportunidad histórica en la construcción de una democracia participativa en Oaxaca.