Consulta sin mayor problema, poca participación

0
186

A tres horas que se ponga fin al proceso de consulta, para un “SI” o “NO” al Centro Cultural y ce Convenciones de Oaxaca (CCCO), los centro de recepción al voto lucen con escasa afluencia y la tendencia indica que el proyecto que es motivo de escrutinio, pasará sin  mayor problema.

Hasta las dos de la tarde de este domingo, los habitantes de la ciudad de Oaxaca (Únicos convocados a este proceso) han desdeñado el mismo, pocos son quienes emiten su opinión respecto a este proyecto que ha sido cuestionado por el pintor juchiteco Francisco Toledo e Integrantes de los que se ha dado a llamar el Frente Por la Defensa del Cerro del Fortín.

En las primeras horas de este proceso “inédito”, como lo calificó el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el Consejero Presidente del órgano local electoral, Gustavo Meixueiro Nájera,  informó que la consulta ciudadana se desarrolla con normalidad después de haberse instalado las 147 mesas receptoras de opinión, las cuales hasta el primer corte informativo se desarrolla sin incidentes.

De la misma manera hizo un llamado a la ciudadanía a emitir su opinión de manera libre, secreta y directa sobre un tema de interés público, como lo es el proyecto de construcción del CCCCO.

La Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó en sesión permanente que se instalaron las 147 mesas receptoras de opinión donde la ciudadanía hasta las cinco de la tarde podrá emitir su opinión.

Asimismo, informó que no se reportaron incidentes en dicha instalación. La comisión  decretó un receso para realizar recorridos de vigilancia y seguimiento al desarrollo de este ejercicio democrático.

Cabe destacar que en algunos de estos centros los cuestionamientos han sido mínimos, como también la afluencia es escasa, casi nula, toda vez que como lo informa el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, la participación seria con la tendencia hacia quienes tienen alguna participación dentro del Sector Turistico.