Consulta democrática: Zorrlla de San Martín

0
162

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, reiteró al inicio del proceso de consulta que se desarrolla en la capital oaxaqueña sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que la votación es “inédita y democrática”, adelantando que el día 10 inician los trabajos que costó 71 reuniones con diversos sectores de la ciudadanía oaxaqueña.

El servidor público de quien se ha dicho será el mayor beneficiado con el desarrollo del proyecto, señaló que los oaxaqueños deben de reconocer que se vive un día “inédito”, dado que en el estado no se había hecho una consulta de este tipo y mucho menos para el desarrollo de una obra pública.

En este sentido, dijo que tras 71 reuniones de trabajo con los diversos sectores de la sociedad, primordialmente con el sector turístico, el gobierno del estado dispuso hacer una consulta pública pare el desarrollo de una obra importante que viene a romper con una estacionalidad que en materia turística la entidad tiene.

Durante su encuentro con los medios de comunicación Zorrilla de San Martín Diego aclara que de cara a la realización de la consulta, los trabajos que se llevan a en el cerro del Fortín, se detuvieron, a la vez que  dejó en claro que el estacionamiento no ésta sujeto en este momento a la consulta: “es una licitación distinta”.

Asimismo dijo que este proceso de consulta es diferente, toda vez que recordó que el  PROYECTO DEL Centro Cu7ltural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) tiene cinco componentes y entre ellos está el mejoramiento de las instalaciones del auditorio Guelaguetza, la situación vial y el edificio del Centro de Convenciones, como las principales.

Reconoció que de no construirse el CCCO Oaxaca pierde una inversión importante, una obra pública que tiene valor de 400 millones de pesos, que generará riqueza al sector turismo y a quienes dependen de este.

“La consulta es real… es un ejercicio digno y de gran importancia”, subrayó Zorrilla de San Martín Diego, quien expresó confianza para sacar adelante el proyecto que muchos oaxaqueños tienen claro que es un absurdo que a pesar de ser Oaxaca una ciudad turística no cuenta con CCCO, cuando de esta actividad dependen muchas familias.

De esta manera también señala que lo mismo sucederá en  Huatulco, donde para romper la estacionalidad en materia turística se pretende construir un Centro de Convenciones con apoyo de FONATUR.

Insistió que la consulta “es un ejercicio democrático y limpio”, por ello valoró la participación de las personas que están en las casillas como también de quienes se encargarán de vigilar el proceso, por lo que expresó su deseo para que la ciudadanía participe, sobre todo cuando éste es “un ejercicio único” 

“Creo que es una consulta que seguramente llama a los sectores que participan con el turismo, a quienes en el sector tienen interés… El CCCO generará mil millones de pesos anuales, como también lo es el compromiso de la secretaría para lograr al término de esta administración que la ocupación hotelera anual esté por  arriba del 50%.

“Antes del 2006 esta ocupación estaba por abajo del 46% y hoy Oaxaca está cerca de tener  el 55 por ciento”, reiteró Zorrilla de San Martín Diego.

 El servidor público echo por tierra los comentarios que se han generado respecto al proceso de consulta, los cuales calificó de “mentiras”, las cuales hacen daño a la sociedad, pues toda vez que la participación de trabajadores de esta y otras dependencias, se pidió como un exhorto para apoyar el desarrollo de la misma

“Hay mucha gente que en los p0roceso de elección  no vota en Oaxaca de Juárez, hoy hay gente que hace trabajo de invitación para que ofrezca su opinión en torno al proyecto de CCCO”, subrayó el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico.