Dejan fuera a pescadores de Propesca en Salina Cruz

0
179

Pescadores de altamar de Salina cruz que se dedican a la embarcación de camarones denuncian que, más del 60 por ciento de ellos no fueron considerados en los apoyos que se otorgan como parte del programa denominado “Propesca”, para medio pasar la temporada de veda.

Ricardo Barrera Marín, representantede pescadores de altamar de salina cruz, informó que, “Nosotros dependemos de la pesca tenemos libretas activas, que nos embarcamos, la mayoría no están registrados en la lista de apoyo, más del 60% de cada empresa quedamos fuera”.

Ante esta situación se encuentran molestos, sobre todo quienes les dieron hasta el número de folio y no les tocó nada, bajo el argumento de que fueron sorteados, sin embargo en las listas autorizadas aparecen pescadores inactivos desde hace 10 años o mujeres que, nada tienen que ver con la pesca.

Agregan que, a pesar del aumento del presupuesto de este programa, no se reflejó un aumento de beneficiados en el Istmo.

Barrera Marín, indicó que, “Hablan de un aumentó al presupuesto, yo la verdad de números no conozco, pero si el año pasado fueron 50 millones, ahora son 250 millones, el año pasado tuvimos beneficios casi el 100 por ciento de las empresas y ahora no llega ni a un 40 por ciento, creo que algo anda mal”.

Señalaron que tienen seis meses de veda, y hay un 25 a un 30 por ciento de barcos y demás materiales que fueron afectados y no pueden realizar sus actividades de pesca.

Indicaron que, en otros estados, como Campeche y Veracruz, los pescadores año con año reciben apoyos, pero en Oaxaca siempre se les tienen en abandono.

“Ya nos hemos comunicado a Mazatlán, hemos hablado y nos dicen que esperemos, que a lo mejor pueda haber una probabilidad de que hagan algo, pero después de que nos digan que siempre no ya veremos que se hace”, apuntó Barrera Marín.

“Por eso exigimos ser atendidos por un representante del estado de Oaxaca o si es posible de Mazatlán para que nos den soluciones favorables, ya que fuimos a las oficinas correspondientes en Salina Cruz, nos dicen que esperemos, que a lo mejor pueda haber una probabilidad de que hagan algo”, finalizaron.