MASTICADERO POLÍTICO: LO QUE SIGUE

0
211

Acaba el mes patrio y como lo auguramos, en la capital del  estado el zócalo volvió a ser rehén de los maestros de la sección 22 y de los grupos sociales que no dejaron de manifestarse en contra del gobierno.

LO QUE SIGUE

Los temas  que siguen en boca de todos sin duda es el “metrobús”, la construcción del Centro de Convenciones y de retorno, el tema educativo con la recomendación que hiciera la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso del Estado apruebe-en un lapso de 60 días- la Ley estatal de educación.

En el primero de ellos, la Secretaría de Administración logró el propósito para que se continúe la construcción del carril confinado sobre la Calzada Madero, el costo aún no lo sabemos, pero no tardará en salir, sobre todo cuando el titular dela dependencia, Alberto Vargas Varela, se ha convertido “en el negro” del senador Benjamín Robles Montoya, quien la semana anterior lo “encueró “y no lo bajó de corrupto, de ser un  “alfil” de Jorge Castillo y de ser parte de un “cártel” al interior de la administración del gobierno.

Por lo que se refiere a la construcción de Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el controvertido proyecto de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE),  tendrá consulta el  próximo 4 de Octubre,  el hecho ya está en manos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tendrá un costo millonario y el gobernador del Estado ya dijo que aceptará el resultado como también regresará los recursos que ya están etiquetados  en caso de que la ciudadanía diga NO al Centro de Convenciones.

“La moneda está en el aire” y las huestes del  pintor juchiteco Francisco Toledo se mueven como “hormigas” para frenar lo que califican como “capricho” del Secretario de Turismo y dueño del Hotel  Victoria, José Zorrilla de San Martín Diego.

También del lado del gobierno estatal hay movimiento y este se hace desde las oficinas del COPLADE, quien ya opera al estilo PRI con la estrategia de “cadenas”. Así que para empezar los trabajadores de confianza  tuvieron que presentar –para  no perder la chamba- las copias de credenciales de diez  familiares.

De los dos bandos se comienzan a generar las acciones para “politizar” la consulta y conseguir el objetivo.

LA LEY DE EDUCACIÓN

Finalmente en el tema de la Ley de Educación, ya comenzaron los pronunciamientos y el integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el priísta Alejandro Avilés Álvarez, se “curó en salud” y dijo que ellos han estado en toda la disposición de aprobar este ordenamiento y desde el primer momento estuvieron a favor de la armonización.

Así que ahora, en el nuevo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el próximo 15 de noviembre con la presentación del quinto informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, los “representantes” populares se darán a la tarea de discutir nuevamente la Ley Estatal de Educación, la cual  sin duda volverá a despertar al “gigante dormido” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores  de la Educación (CNTE).

Por lo que se refiere al ámbito municipal, esta semana habrá de volver a la “silla” el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, quien regresa después de una semanita en las Europas, donde fue a oficializar el hermanamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez y la comunidad italiana dellaVallagarina, de la cual se ha dicho que se puso “La del puebla” con los gastos que generó la visita de la delegación oaxaqueña.

EL PRESIDENTE DE OCOTLÁN

En otro ámbito, pero también municipal, vaya semana la que concluyó la administración de José Villanueva Rodríguez, presidente de Ocotlán de Morelos, quien en las redes sociales fue ventaneado por sus adversarios políticos.

Al edil ocoteco lo señalaron de haber tenido “sexo oral” con su regidora de Hacienda, en las fiestas patrias y ser descubierto por su esposa. El “chisme” corrió como reguero de pólvora y en un par de días el “departamento” de Comunicación Social tuvo que salir a dar explicaciones al respecto, desmintiendo lo que desde el mismo interior del Cabildo salió y que se dio al calor de las copas.

“Esto no acaba hasta que no se acaba” y resulta que al término de la semana  nuevamente el Cabildo de Ocotlán se vuelve noticia, ahora con el asesinato de dos de sus integrantes, el Arquitecto José Santos García, quien fungía  como Director de Obras del Ayuntamiento y  de Abigail Selene Campos, quien se desempeñaba como  Secretaria de la Regiduría de Mercados.

Ante estos hechos, que no pueden estar nada alejados a los acontecimientos que se hicieron públicos en redes sociales, el presidente municipal José Villanueva Rodríguez  exige a las autoridades judiciales de Oaxaca, actúen de manera inmediata para esclarecer y castigar tan cobarde crimen.

Como también exhortan a las autoridades a dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el doble homicidio. También solicitan un escarmiento ejemplar para quienes atentan contra la armonía pública y social de los ocotecos.

UNA PARTICULAR PROMOCIÓN

Largos se les hace los tiempos a quienes aspiran a ascender en tiempos electorales y más cuando piensan que cualquier trinchera es buena para posicionarse. Así como algunos secretarios particulares que olvidan su función para hacer promoción; como es el caso de Toni Reyes, secretario particular de Javier Villacaña.

Con la llegada de Villacaña, a Toni le  hizo justicia la revolución, ya que siempre había hecho trabajo como militante de PRI, desde colgar pendones; volantear; hacer trabajo de campo, de todo y para todos, sin que nadie le diera un buen puesto, hasta que el actual edil lo rescató a él y a muchos más que andaban en las mismas. Y más allá de rescatarlo, de un tiempo acá le permite ir a eventos y hasta a entrevistas radiofónicas, ¿en calidad de qué?, pues de particular aunque no sea parte de sus funciones ni tenga la atribución de entregar balones o informar de acciones municipales. El quehacer del particular es otro, pero tiene derecho a crecer y el presidente se lo permite. Está muy verde y sin capital político para aspirar a la candidatura municipal, pero tal pueda colarse en una regiduría o dirección para la próxima presidencia.

Así como el secretario particular Toni Reyes anda en su auto promoción, otros secretarios siguen su propia agenda como voceros, directores o pre candidatos, ya le comentaremos en otra oportunidad quienes.

SERVICIO SOCIAL A CAMBIO DE UNA CANDIDATURA

Casualmente empiezan a aparecer las asociaciones civiles, que pretenden dar al pueblo lo que no tienen y solo ellos podrán dar. Así vuelve a la escena René Hernández, aquel que ya quiso ser presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, líder transportista afilado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Hace tiempo sufrió un atentando donde perdió la vida su esposa.

Ha colaborado con Hugo Jarquín y se dice es incondicional de Argeo Aquino. Este personaje ha vuelto a la escena ahora con algo que se llama XoxocotlánAmhores A.C desde donde dispone de recursos para brindar asesorías de todo tipo; gestiones municipales; servicio médico, entre otros; por el puro gusto dice de apoyar a la gente. Veremos si ese gusto de solo apoyar es realmente sincero o dentro de poco quiere ser candidato independiente o de algún partido.

LA  VIOLENTA CULTURA DEL MOTOTAXI

Los intrépidos punks parece que ahora son mototaxistas. Después de la batalla campal entre dos sitios de mototaxis desatada el pasado sábado en Xoxocotlán.

Con más de 930 mototaxis registrados, tan solo en Santa Cruz Xoxocotlán, dando vueltas por las periferias de la ciudad, más lo que no están registrados y persisten en la piratería; la cultura del mototaxi empieza a volverse una constante de violencia y volatilidad social.

Volatilidad porque cualquier pretexto, un choque, un desacuerdo en el pasaje, un pleito del pasado, basta para que un grupo de mototaxistas desate el infierno, pues al igual que muchos de los taxistas foráneos, el mototaxista subsiste en el estallido, en vueltas que amenazan con volcaduras constantes, en calles a las que les inauguran el doble sentido, en reyertas por un pasaje.

Con varones entre los 16 y los 26 años como promedio de edad para sus conductores, el chofer de mototaxi es una persona que está ahí para mantenerse a las vivas, para entrarle a lo que sus empleadores digan que haya que entrarle. 

Empleadores que vienen la gran mayoría de las veces de frentes u organizaciones populares que tienen en sus concesiones  ( y tráfico de concesiones) de mototaxis un inestimable botín político, con una Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) ya notoriamente rebasada, que solo puede señalar que el problema de lucha entre organizaciones populares por la obtención de sitios y rutas para transitar sus mototaxis, es una bomba de tiempo, pero sin poder enunciar algún tipo de plan de acción al respecto.

No es de extrañarse que un diputado priista, notoriamente identificado con el manipuleo de grupos de choque y porriles, como Fredy Gil Pineda Gopar haya sido el encargado de presentar en la cámara de diputados local una iniciativa para instaurar la obligatoria celebración del día del mototaxista. 

Fecha que de instaurarse, angustia un poco al pensar cómo puede celebrarse a un gremio tan caótico y dado a excesos de muchas índoles. 

Más allá de buscar un alarmisimo a priori, si es de señalar que el crecimiento desmedido del mototaxismo en la ciudad solo significa más problemas de seguridad y confrontación social. 

El mototaxismo tiene en la anarquía su principal valuarte, la cual hoy, frente a una SERVITRA omisa que facilita permisos y facilita la concesión de un metrobús a los mismos concesionarios de autobuses urbanos, que se han pasado por el arco del triunfo una correcta atención a sus  pasajeros por los últimos treinta años, parece afianzarse cada vez más y a un ritmo que ya apesta a descontrol.