Masticadero político: Campañas y campañas

0
206

Entre promesas de campaña hoy masticamos algo de lo electoral y más…

CAMPAÑAS Y CAMPAÑAS

Inició el periodo de campaña, todos, partidos y candidatos, contaban los días y las horas para dar rienda suelta a sus propuestas, aunque éstas al final de cuentas sólo queden en eso.

La eterna paradoja de candidatos que tienen que hacer promesas, ofrecimientos o compromisos para lograr adeptos y una ciudadanía crecientemente escéptica que se resiste a creer y que cada día es más pragmática al comprometer su voto por dádivas de cualquier tipo.

Las campañas son la guerra. Un juego perverso de mentiras, simulaciones y traiciones en donde ganan los que tienen más recursos en efectivo, humanos y materiales. En la época del fin de las ideologías; prevalece sólo el interés personal y de grupo. Se vale de todo, siempre y cuando, no esté expresamente prohibido por la ley. En el extremo, las prohibiciones de ley; no serán respetadas si es posible camuflarlas.

Antes, la simulación y el engaño eran patrimonio de los políticos y más de los candidatos; ahora, también otros grupos que se reclamaban como apolíticos o ciudadanos simples le entran al juego del engaño. “Agarra todo lo que te den los candidatos y diles que vas a votar por ellos; al fin que a la hora del voto cada quién hace lo que quiere con su boleta”.

Pero “hay que hacerle la lucha” dirían los candidatos que desde antes que empiecen las campañas ya se sienten que toman protesta en el Palacio de San Lázaro. Y es que pocos saben que los candidatos sufren una alteración de la percepción que les hace suponer que el milagro va a suceder y que, a pesar de lo que digan las encuestas, cada uno de ellos ganará la elección.

Pero el triunfo, lamentablemente solo será para uno de ellos. El que sea capaz de combinar la alta “marca” del partido con altísimos recursos en efectivo. No hay más; en este juego los milagros no existen, salvo contadísimas ocasiones.

Hay que echarse para delante. Algunos candidatos para arrancar “se agarraron” de donde pudieron, como el caso de Javier Barroso candidato a Diputado Federal por el distrito IX con cabecera en Santa Lucía del Camino del Partido Acción Nacional (PAN), inició campaña en Ejutla de Crespo; el “angelito” se colgó de la Feria de la Salchicha para mostrar su poder.

En este marco, Javier Barroso reiteró su compromiso de trabajar “Por un Oaxaca Fuerte, en Paz y en Orden”, algo el estado gobierno, no han podido lograr.

Al final y a través de comunicado oficial, no dejan de lado el cinismo: “habitantes de esta ciudad invitaron al candidato a visitar la tradicional feria de la salchicha y degustar parte de la gastronomía local”.

La abanderada del PRI, Beatriz Rodríguez, inicio campaña en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se reunió con artesanos y habitantes de San Antonio Arrazola.

También demuestra parte de la campaña “populista” que habrá de manejar este instituto político para defender las reformas emanadas de la presidencia de la república.

Francisco Martínez Neri, abanderado del PRD, lo hace desde su casa de campaña.

En su apertura el ex rector de la UABJO se apunta como el vencedor de esta contienda que apenas comienza y que tiene la finalidad de llegar a la gente, aquellos que están desencantados con otros partidos y con el mismo sistema.

Por el PAN, Sergio Andrés Bello inició su campaña en el norte de la ciudad, en un mercado público. Este candidato se convierte en el “caballo negro” de la contienda, pues aun cuando su paso por la legislatura local ha sido de bajo perfil, puede dar la sorpresa sobre otros que dicen “tenerla ganada”.

Por cierto a nivel nacional inició una campaña que seguro será la primera en ser retirada por su contenido de denostación hacía el PRI, la mantiene lo mismo en redes sociales que en medios electrónicos haciendo promoción de son #PRINGANDERAS.

Al igual que nueva Alianza, que sin más ni más, decidió usar un #A HUEVO, como frase de campaña, expresión popular si, expresión que vende también, pero expresión que da una señal que al Partido no le importan las acciones que lleven a la mejora, si no el pan y circo para que volteen a verlos, darle al pueblo lo que les gusta aunque no contribuya a una mejor ciudadanía.

EN EL MUNICIPIO CITADINO

El municipio capitalino un tema está por volverse “una piedrita en el zapato” y es sin duda el tema de las gasolineras, que a decir del primer concejal, José Javier Villacaña Jiménez, no se sabe quien las autoriza, aunque sí da el perimiso para la construcción del mismo.

Parece nada, pero son ocho los establecimientos de este tipo los que se pretenden instalar en la ciudad de Oaxaca; no se entiende porque tantos, cuando con las que hasta hoy se tiene establecidas se da abasto al parque vehicular que circula en la capital del estado.

Otro que llamará la atención será el de los reconocimientos a entregar en el próximo aniversario de la ciudad; ya que habrá un nuevo estímulo, “la llave o las llaves de la ciudad”.

Este reconocimiento que se pretende entregar por primera vez, generó suspicacias en su aprobación, toda vez que se hizo la propuesta para que este se entregara a la periodista Carmen Aristegui. La propuesta luego llamó la atención y en contrapropuesta se manejó que este fuera para la también periodista, Valentina Alazrraki.

Aun cuando la moneda está al aire, ya alguien le llamó la atención al proponente, toda vez que el entregar el premio a la Aristegui sería llevar la contra al gobierno de la república.

EL PULPO CAMIONERO

Y después de ser amigos por meses y meses y trabajar juntos en un programa de sensibilización para tratar mejor al usuario, así como fraguar el aumento de tarifa; la amistad se ha acabado y los transportistas urbanos desconocen a Carlos Alcántara y se le van en contra, por no respetar, dicen ellos el acuerdo de subir el pasaje.

Al parecer hubo una confusión de tiempos y los transportistas se adelantaron, si iba pero no ahorita había que terminar el diagnóstico que justificara dicho aumento, pero la ambición desmedida de los concesionarios está poniendo en jaque a la ciudadanía.

LA DEFENSORÍA AL PERIODISTA

La Defensoría Especializada en Protección a Periodista, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del estado de Oaxaca ha iniciado funciones logrando que se emitieran medidas cautelares para la protección de la integridad física de los periodistas Gonzalo Domínguez, director del diario El Imparcial del Istmo y Jesús Hiram Moreno del semanario Evidencias.

Los dos fueron amenazados por el ejercicio de su labor informativa, Moreno fue golpeado y Domínguez levantado y secuestrado.

Se estima que durante los últimos trece años más de cien reporteros y periodistas han sido asesinados en el país, debido al ejercicio de su labor informativa. Sobre esto Oaxaca, como el resto del país ha visto incrementado en gran número la cantidad de periodistas por lo menos amenazados con dejar de hacer su trabajo.

Se encuentra el caso del reportero Filadelfo Figueroa, quien llegó a recibir más de 200 amenazas de muerte, en su celular, en su casa, en sus redes sociales, sobre cuestiones que incluso ya había dejado de investigar gracias al terror psicológico impuesto por esos mensajes recetados por entes anónimos.

También se encuentran las amenazas a periodistas que llegan a ir contra los interés de la magisterial Sección 22 o el Frente Popular Revolucionario, solo por mencionar dos de las organizaciones sociales que han sido abiertamente señaladas por no aguantar la crítica y el señalamiento sobre sus acciones, acudiendo a la amenazas contra la integridad de los demás que ellas tanto señalan y señalaron por parte de entes gubernamentales.

La Defensoría mencionada, la primera de su tipo en el país, comandada por el experiodista y alguna vez sobreviviente de un secuestro por el desempeño de su trabajo, Razhy González, se advierte un buen comienzo con la protección policiaca que ahora acompañara a Domínguez y a Moreno, arrojando cierta certidumbre sobre una labor que en los últimos ya no la tiene en México.

DEFENSORÍA DE LAS AUDIENCIAS

Ni un registro tuvo la convocatoria emitida por la CORTV para ocupar la defensoría de audiencias. Falta de difusión o falta de interés, pero lo que parecía un avance se quedó en espera de lo que ahora decida el Consejo Ciudadano del medio; se pudo haber ampliado el plazo, no se hizo, se podría dar un segundo plazo o podría cada integrante realizar sus propuestas y desembocar en una terna, veremos que deciden. Mientras tanto se debe también hacer un análisis serio del por qué la ciudadanía no muestra interés en estos mecanismos de participación.