Presentan la quinta edición de NovO, Noviembre en Oaxaca 2015

Literatura, cine y música se conjugarán del 24 de octubre al 11 de noviembre en las cerca de 400 actividades que conforman la edición 2015 del encuentro multidisciplinario NovO, Noviembre en Oaxaca 2015, presentando este lunes en conferencia de prensa. 

La conferencia de prensa realizada en el Teatro Macedonio Alcalá, fue encabezada por Óscar Camarillo Maldonado, subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), y los directores de la Feria Internacional de Oaxaca, Guillermo Quijas-Corzo; de OaxacaCine, Rigoberto Perezcano e Isabel Rojas; así como de Instrumenta Oaxaca, Francisco Baca. 

“Para la SECULTA es muy importante conjuntar esfuerzos con las iniciativas de la sociedad civil para crear festivales como lo es NovO, done se desarrollan también actividades impulsadas por esta Secretaría como el Festival Eduardo Mata que este año llega a su edición número 21”, dijo Camarillo Maldonado. 

Este año, detalló, el Festival Eduardo Mata se realizará del 20 al 29 de noviembre con el lema “Música y músicos de Oaxaca”, y ofrecerá el estreno de más de 15 obras de compositores de Oaxaca con la participación de la Nueva Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Banda de Música del Estado y tres nuevos ensambles. 

Con respecto a la amplia agenda de actividades que este año presenta la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) del 24 de octubre al 01 de noviembre, su director general, Guillermo Quijas-Corzo,  mencionó que en su edición número 35 la FIL Oaxaca contempla más de 300 actividades, entre ellas dos homenajes, 53 presentaciones de libros, 78 escritores invitados, más de 20 talleres infantiles y académicos y alrededor de 20 conciertos. 

Quijas Corzo apuntó que este año para la FILO “buscamos que sea un intercambio de ideas y reflexión en torno a estos vertiginosos tiempos”, es por ello que el tema en esta ocasión será la libertad de expresión. 

Por su parte, Rigoberto Perezcano, presidente de OaxacaCine, informó que en el marco de NovO, este proyecto de exhibición, difusión, formación y preservación cinematográfica y audiovisual celebrará su cuarto aniversario con siete funciones en el Teatro Macedonio Alcalá, del 3 al 10 de noviembre. 

“Celebramos que nuevamente hayamos encontrado la forma de trabajar con el Gobierno del Estado a través de la SECULTA que nos brinda su respaldo, igualmente con el arquitecto Esteban San Juan Maldonado, director del Teatro Alcalá con quien se realiza un arduo trabajo de coordinación de fechas con todas las programaciones que también tienen su sede aquí en el Teatro”, agradeció Perezcano. 

En el mismo sentido, la directora general de OaxacaCine, Isabel Rojas, resaltó que en cuatro años de trabajo dicho proyecto de exhibición cinematográfica a recibido a casi 63 mil espectadores en 294 funciones. 

Por su parte, Francisco Baca, director ejecutivo de Instrumenta Oaxaca, informó que dicho festival se realizará del 11 al 22 de noviembre con el tema “Fantasieren: fantasmas del pasado, ecos del futuro”, bajo el cual se ofrecerán 21 cursos de perfeccionamientos musical. 

Asimismo, indicó que Instrumenta incluirá 23 conciertos, 10 artistas invitados, 22 maestros, una orquesta, dos conferencias, tres estrenos mundiales y una instalación fotográfica y sonora, todo esto en 14 sedes de la ciudad. 

En este mismo programa, dijo, se destaca la presencia en Instrumenta del Nouvel Ensemble Moderne (Canadá), del oboísta Nigel Shore (Inglaterra), el flautista Pierre-Yves Artaud (Francia), el Cuarteto Latinoamericano, los pianistas Cecilia Winter (EU) y Pierre-Arnaud Le Guérinel (Francia), el percusionista chiapaneco Javier Nandayapa, y los guitarristas mexicanos Jaime Márquez, Pablo Garibay, Carlos Martínez Larrauri, Oman Kaminsky e Iván Trinidad Sánchez.