Concluirán centros de salud heredados de la administración de URO

0
122

Héctor González Hernández, encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),adelantó que el gobierno del estado concluirá 80 de los 120 inmuebles que dejó pendientes la pasada administración en el sector; los restantes 40 no cumplen con la normatividad requerida por la federación para absorber los gastos de operación. 

 

En este sentido dijo que en lo que resta de la administración se concluirían otros 20, “porque así está en el esquema de planeación”, detalló.

Indicó que de los 40 que quedarían pendientes, ninguno de ellos son de fácil solución o de solución a corto plazo, ya que en algunos casos pretendían ser construidos en propiedad privada o comunal, en otros no hay acceso a la comunidad y otros penden de la determinación de autoridades municipales que no solicitaron la asesoría necesaria.

Por lo cual, aseguró que se terminarán de construir los que realmente cumplan con la normatividad, ya que la federación primero solicita el certificado de necesidad, la acreditación de la propiedad y un estudio costo-beneficio que demuestre que realmente se va a utilizar el inmueble para dar su autorización.

No obstante afirmó que las autoridades estatales hacen un esfuerzo importante para destinar parte de su presupuesto para aquellas unidades que ya fueron concluidas pero no fueron autorizadas, recursos que ascienden a los 160 millones de pesos.

Por otra parte en cuanto al personal que se requiere, González Hernández dijo que hay algunos lugares en donde se tienen plazas pero no se han podido conseguir especialistas, dos ejemplos son Pinotepa Nacional  y Tuxtepec,  lugares en donde el personal no quiere ir.