Sigue la Mixteca siendo expulsor de oaxaqueños

0
153

Rufino Domínguez Santos director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), reconoció que la Mixteca sigue siendo la región que mayor número de migrantes genera, como también de Enero – Agosto, Oaxaca ha recibido 8 mil 600 repatriados, indicador que señala la cantidad de paisanos que siguen buscando “El sueño americano”. 

 

El servidor público reconoció que el alza de dólar se convierte en un incentivo para buscar llegar a los Estados Unidos, pero es un “espejismo” que pone en riesgo su integridad física, como también la política  migratoria del país vecino se ha endurecido, lo que ocasiona que haya un mayor número de repatriados. 

Aun cuando los 8 mil 600 repatriados, es una cifra mínima comparada con años atrás, cuando eran once mil, sin duda es un número que nos dice que existe una ligera baja de los migrantes que tratan de estar en Estados Unidos. 

En la situación de riesgo, Domínguez Santos dijo que en este año 13 personas han perdido la vida en el intento cruzar a los Estados Unidos, 6 de ellos murieron deshidratados, otros tantos ahogados “ese es el riesgo”. 

En este sentido también dijo hay 15 desaparecidos, de los cuales se desconoce si están vivos  o muertos; de la misma manera hay 74 detenidos en Estados Unidos, de los cuales 44 son juzgados por reingreso ilegal, “esto quiere decir que fueron deportados y volvieron a regresar”. 

Indicó que la cantidad es muy alta, pues representa más del 50 por ciento. 

Insistió que desde el 2011 el IOAM ha implementado el fondo de apoyo al migrante, para el mejoramiento de vivienda, el inicio de un proyecto productivo: “recibíamos 3,3 millones de pesos y este año vamos a ejercer 11 millones de pesos, por lo que hemos apoyado a la regiones de muy alta migración”. 

Comunidades como la mixteca son de muy alta migración, seguida de Valles Centrales,  Sierra Sur, la Costa y Sierra Norte.