“Más de 300 asesinatos de líderes sociales y políticos en el territorio oaxaqueño”

0
141

Marcos Leyva Madrid, representante de los Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) reconoció que durante los últimos tiempos se ha recrudecido la criminalización de la protesta social y se han acumulado más de 300 asesinatos de líderes sociales y políticos en el territorio oaxaqueño.

Durante su participación en los trabajos del Segundo Encuentro de Pueblos, Comunidades  y Organizaciones, Leyva Madrid señaló que la lucha de los pueblos originarios en defensa de su territorio ha sido vulnerada por los gobiernos estatal y federal, por lo que hoy preocupa su  seguridad.

“Preocupa la lógica que los gobiernos tratan de imponer para resolver esta situación, hay hostigamiento hacia ellos”, afirmó.

Ante lo cual este segundo  encuentro tiene el objetivo de realizar un balance del contexto nacional y estatal para articular acciones como movimiento social oaxaqueño “es un espacio que nos hemos dado para generar un plan de acción ante el contexto social que hoy vive el estado y el país”, apuntó.

Con esto, dijo, no se trata de imponer demandas de gestión, más bien demandas históricas en términos de justicia, exigir consulta libre, previa e informada y ver como se puede activar el movimiento social.