Potencial de desarrollo ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec ocasionará precipitaciones intensas en Oaxaca:SMN

0
139

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al menos cuatro fenómenos meteorológicos, entre ellos la onda tropical 40, favorecerán la presencia de lluvia generalizada en la mayor parte del territorio mexicano.

Para este día, la zona de inestabilidad, que tiene potencial para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche y el sureste del país.

Ello ocasionará una amplia zona de tormentas con potencial de precipitaciones intensas en Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, y fuertes en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que ese fenómeno se mantendrá en estrecha vigilancia por su cercanía a las costas nacionales.

Respecto a la onda tropical número 40, detalló que se extenderá al sur de Colima y Jalisco y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, causará nublados con potencial de lluvias menores en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Puntualizó que otro canal de baja presión estará desde el norte hasta el centro del país y tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que propiciará nublados con potencial de precipitaciones pluviales fuertes en Puebla.

Además de lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

El Meteorológico expuso que se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones menores en Sinaloa, ambiente templado a muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará cielo mayormente despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores, clima templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero; así como ambiente templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé cielo mayormente despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y menores en Tamaulipas; además de clima templado a muy caluroso y viento del norte y noreste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y nieblas en regiones altas.

La Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Mientras que la Mesa del Norte continuará con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvias, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Finalmente, la Mesa Central mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y menores en el resto de la región, además de nieblas o neblinas en zonas del valle y montaña, clima fresco a caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN reportó que la temperatura máxima se sintió ayer en Ejido Nuevo León, Baja California, con 38.2 grados centígrados y la mínima en Paso Carretas, Puebla, y Tres Barrancas, Estado de México, con tres grados.