La Hemeroteca Pública: depositaria de la memoria oaxaqueña

0
203

Oaxaca cuenta con un lugar que guarda en su memoria los hechos y acontecimientos más importantes del estado, y los pone a disposición de la población para su consulta: la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez Hernández. 

Dicho recinto, perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), resguarda en su interior periódicos y revistas publicadas desde el siglo XIX  a la fecha. 

Abierta a todo aquel que quiera conocer los hechos presentes o pasados, la Hemeroteca es un espacio que vale la pena conocer. 

 Historia

La Hemeroteca Pública de Oaxaca fue creada  el 22 de octubre de 1972 por el periodista Néstor Sánchez Hernández, quien donó parte de su propio acervo para iniciarla. 

Julián José Flores, director de este espacio, comenta que “este proyecto viene de la actitud de don Néstor, cuando se fue a la Guerra Civil Española y regresó a México y empezó a trabajar como periodista”. 

 “Posteriormente se vino para Oaxaca y abrió el periódico Carteles del Sur y él, en su afán como periodista, se dio cuenta de que Oaxaca no contaba con hemeroteca entonces se dio a la tarea de formar una”. 

Con ayuda de amigos y otro donadores, se formó un acervo inicial que desde su fundación estuvo en el Teatro Macedonio Alcalá, para trasladarse en 1994, a su actual sede en el ex Cuartel de Caballería anexo al Centro Cultural Santo Domingo. 

La Hemeroteca hoy

El objetivo de la Hemeroteca es “salvaguardar la memoria histórica y al mismo tiempo hacer disponible y en su caso publicable la información que posee, propiciando que su situación como depositario documental se enriquezca al perfilarse como un centro de información”, informó Flores. 

El director describió la Hemeroteca como un “archivo de acontecimientos dispuestos y ordenados para su fácil consulta”, pues posee revistas y periódicos encuadernados para un manejo más práctico. 

Dichos materiales están ordenados en salas que en total resguardan más de cinco mil 550 tomos de diarios y tres mil revistas, de éstas últimas, la más antiguas datan de 1925. 

La Sala Uno ofrece el préstamo de diarios locales y revistas del día en curso y de todo el mes anterior, con publicaciones de circulación local y nacional. 

La Sala Dos, también llamada Sala de Archivos, conserva periódicos de la década de 1950 a la fecha, algunos de ellos de los más conocidos actualmente en Oaxaca y otros que ya dejaron de existir. 

Dicha sala conserva tomos especiales sobre algunos de los sucesos que marcaron el curso del siglo XX en México, como el terremoto de 1985, el movimiento Zapatista de 1994, las elecciones del año 2000 y la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, entre otros. 

La Sala Tres o Sala de Investigadores tiene periódicos desde 1864, la mayoría de loso ya extintos, como “La Victoria”, “El Ahuizote”, “El hijo del Ahuizote”, “La Orquesta” y “El Mercurio”. 

Además de la consulta de todos estos materiales, la Hemeroteca cuenta con un taller de encuadernación donde restauran y encuadernan los periódicos, servicio de fotocopiado y realiza eventos culturales como conferencias, visitas guiadas y talleres. 

Diariamente recibe a cerca de 300 lectores, entre curiosos y especialistas que ocupan los datos de la Hemeroteca en sus investigaciones históricas. 

Los servicios de la Hemeroteca son gratuitos y se ofrecen de lunes a viernes de 9 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14 horas en Reforma 501, esquina con Constitución, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.