ATI: Dictamen de la Cuenta Pública será apegada a la legalidad y transparencia

0
204

El diputado del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, aseguró que el dictamen que se emita por la Cuenta Pública del gobernador Gabino Cué Monteagudo, estará apegado a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

En entrevista, el legislador priista afirmó que durante la fiscalización a 64 dependencias y órganos autónomos de Oaxaca, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó inconsistencias en cinco instancias, por el orden de los 113.4 millones de pesos, mismos que deberán ser solventados a más tardar a finales del 2015. 

“Es importante mencionar que del monto total de la Cuenta Pública del Estado, reportada por el titular del Poder Ejecutivo y que asciende a 66 mil 823 millones de pesos, la ASE revisó una muestra cuyo monto fue de 12 mil 800 millones de pesos, muestra que representa alrededor del 19 por ciento del monto total ejercido”, recalca.

Explicó que de este universo de recursos, tres dependencias y dos órganos autónomos no pudieron comprobar la aplicación de 113.4 millones de pesos. Entre estas instancias destacan la Secretaría de Salud con 89.4 millones de pesos, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) con 10.6 millones de pesos; mientras que SINFRA deberá comprobar 4.3 millones de pesos; al igual que el OPLE y la DDHPO con 4.6 y 4.5 millones de pesos respectivamente.

“Las dependencias y órganos autónomos con inconsistencias podrán solventar estos recursos ante la Auditoría Superior del Estado en lo que resta del año, en caso contrario la ASE podrá iniciar procedimientos administrativos o jurídicos.

Por parte del Congreso del Estado, Adolfo Toledo Infanzón señaló que en la próxima Sesión Ordinaria, será turnado a la Comisión de Vigilancia el dictamen elaborado por la ASE, del cual se llevará acabo un revisión exhaustiva teniendo dos tiempos de dictaminación como lo señala la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca.

El primero a más tardar el 30 de septiembre, y el segundo el solicitar una prórroga que permita dictaminar a más tardar al cierre del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal de la presente Legislatura, detalla el legislador oaxaqueño.