Piden a SAGARPA declarar emergencia agrícola en municipios del Istmo

0
133

Dos mil 500 hectáreas de sorgo en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo han sido afectadas por el pulgón amarillo, plaga que apareció en agosto pasado en el istmo de Tehuantepec, por lo cual 300 productores exigen que declarenemergencia agrícola las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

Los agricultores precisaron que esa plaga ya arrasó miles de hectáreas de sorgo en los municipios de Santo Domingo Ingenio y San Francisco del Mar. Por ello, demandan a las autoridades ambientales, agropecuarias y agroindustriales que los asistan y declaren emergencia sanitaria, pues más de 13 millones de pesos están en juego.

Precisaron que el pulgón amarillo es originario del continente asiático, pero en 2013 llegó al norte del país y actualmente Oaxaca es de los estados más afectados por la falta de control fitosanitario en el país. Pedimos al gobierno de Oaxaca intervenir. Esta plaga ha afectado el producto que con tanto esfuerzo cultivamos. No tenemos dinero para volver a sembrar; además el ciclo sigue su curso, abundaron.

En un recorrido por los plantíos de sorgo, el director municipal de Protección Civil en Unión Hidalgo, Luis Antonio López, observó el daño ocasionado por el pulgón. Los miles de insectos se pegan en las hojas del sorgo y poco a poco las deshidratan hasta que se observa el cambio de color verde a café, destacó.

El productor Raúl Santiago dijo que hace una semana detectaron el insecto en sus parcelas, por lo que iniciaron fumigación con sus propios recursos. Cada labriego invirtió unos 7 mil pesos por hectárea sembrada; para el barbecho hemos invertido otros mil pesos. Sabemos que erradicar totalmente el bicho demora entre dos o tres años.