Parque eólico DEMEX ubicado en Unión Hidalgo incumple acuerdo con comuneros

0
141

Ante la falta de responsabilidad social  por parte de la empresa eólica Demex con el pueblo zapoteca, quién desde el 2011 entró en operación en el municipio de Unión Hidalgo, en la región del Istmo, el alcalde municipal José López de la Cruz, informó que, se reunirán con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como integrantes del Comité de defensa contra empresa eólica DEMEX este 23 de septiembre en dicha comunidad.

López de la Cruz señaló que, la empresa eólica Demex desde que entró en operación no ha hecho nada para el beneficio social con los ciudadanos de este municipio, así como no hay una obra de impacto por la empresa, al contrario todo se lo ha dado en efectivo a los dueños de las tierras.

“Exigimos un estudio ambiental para definir la situación de diez aerogeneradores que están a 500 metros de la población, cuando las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que deberían estar montadas a 2 kilómetros de distancia”, indicó el alcalde.

Los habitantes indicaron que, DEMEX tendrá que cumplir con obras sociales que no ha construido como lo hacen otras empresas, así como debe de realizar el pago por los dos parques eólicos que Demex tiene en territorio de Unión Hidalgo.

Agregaron que, de acuerdo al estudio realizado por el especialista  el ingeniero eléctrico Jesús Aquino Toledo, informó que los aerogeneradores instalados en esta zona, que son un total de 65 turbinas, el sonido generado rebasa los 65 decibeles, cuando lo recomendado por la OMS es de 50 db.

Asimismo el parque eólico de Demex tiene instalado un total de  144 aerogeneradores en ambos parques eólicos,  los cuales producen  una capacidad 248 megawatts y que son de autoconsumo para la empresa del grupo Bimbo y Barcel.