Se reúnen consejeros indígenas de la CDI en Oaxaca  

0
114

El seguimiento y atención a las demandas de las comunidades indígenas es fundamental para el desarrollo de las mismas, señaló el delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, Jorge Toledo Luis durante la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Oaxaca.

Durante esta reunión previa al Consejo Nacional a realizarse en la Ciudad de México este fin de semana, el funcionario federal  reconoció el papel de los consejeros y los exhortó a dar seguimiento a los planteamientos de las comunidades que representan, así como a las acciones y proyectos que  ya se implementan a fin de garantizar que se cumpla con los objetivos de los mismos, mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas.

 

“Como consejeros tienen una gran responsabilidad, ustedes son los representantes de pueblos originarios ante la CDI, por eso su labor por las comunidades es fundamental en el desarrollo de las mismas” destacó Jorge Toledo.

 

Es necesario trabajar de manera coordinada en beneficio de nuestros pueblos indígenas, esa es la instrucción y el compromiso del Presidente, Enrique Peña Nieto y de la Directora General, Nuvia Mayorga Delgado, refrendó el delegado de la CDI.

 

Por su parte los consejeros oaxaqueños reiteraron que cumplirán con su misión de velar por el respeto de los derechos de los pueblos originarios, así como por el desarrollo integral de los mismos.

 

Destacaron la unidad de los 27 representantes de los diversos grupos étnicos de la entidad (mixe, mixteco, afrodescendiente, zapoteco, entre otros), darán voz a las inquietudes en materia de salud, educación, proyectos productivos infraestructura básica entre otros planteamientos.

 

Cabe señalar que el Consejo Consultivo tiene la facultad de analizar, opinar y proponer ante la CDI respecto a las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.